COVID-19 en CDMX: el 50% de personas hospitalizadas se contagió por medio de un familiar o en reuniones

El 0% de los encuestados por autoridades capitalinas consideró que se contagió al hacer las compras por el pasado 6 de enero, Día de Reyes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Una nueva encuesta realizada por el Gobierno capitalino en los diferentes hospitales de la Ciudad, arrojó que el 50% de las personas internadas por COVID-19 contrajo el virus por medio de un familiar o a través de una reunión.

Según las autoridades de la capital mexicana, del 25 al 28 de enero de 2021 se aplicó una segunda encuesta a 1,109 pacientes COVID-19 en los hospitales para identificar las probables causas de sus contagios.

Luego de ese porcentaje, según el estudio de opinión, el 30% (334 hospitalizados) de los encuestados piensan que se contagiaron en el trabajo, mientras que 10% (105) piensa que fue en el transporte público, 4% (40) en el supermercado, 2% (21) en un viaje fuera de la ciudad, 4% (49)  en otros lugares.

Cabe destacar que el 0% consideró que se contagió al hacer las compras por el 6 de enero, Día de Reyes.

(Foto: EFE/EPA/Mario Cruz)
(Foto: EFE/EPA/Mario Cruz)

“Destaca el contagio de parte de un familiar, que creemos que son en espacios cerrados, con poca ventilación, larga permanencia”, estimó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), quien reiteró el llamado para evitar este tipo de lugares o espacios para no infectarse.

Cabe recordar que ya se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fecha muy significativa para los mexicanos porque se trata de compartir, pues quien sacó el “muñequito” en la Rosca de Reyes el 6 de enero, le tocará deleitar a su familia o compañeros de trabajo con unos ricos tamales y atole.

Ante ello, autoridades capitalinas hicieron un llamado a los capitalinos a evitar este festejo para no incrementar aún más el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2 en las próximas semanas.

“A las personas: estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor, no bajen la guardia porque entonces vamos a tener de nuevo una onda expansiva de contagio”, solicitó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX.

(Foto: EFE/Paolo Aguilar)
(Foto: EFE/Paolo Aguilar)

La funcionaria enfatizó que debido a que mucha población asistió a las fiestas decembrinas, la zona metropolitana del Valle de México sufrió en las últimas semanas un repunte exponencial de casos positivos y muertes.

“Lo que estamos viendo, que vimos las semanas anteriores, fue esta expresión de contagios de las fiestas navideñas, de las fiestas de fin de año y también lo que tiene que ver con la parte de los contagios del 6 de enero en la búsqueda de juguetes”, detalló.

Cabe recordar que la encuesta pasada, llevada a cabo el pasado 6 de enero, arrojó que el 26% de los participantes indicaron que consideran que fue en una reunión durante la temporada decembrina en donde se contagiaron; 6% consideró que contrajo la enfermedad al salir de vacaciones en diciembre; 12% en el trabajo y 8% en el transporte público. En tanto que el 36% restante no sabe exactamente dónde pudo haberse contagiado. Sólo el 1% dijo que en un lugar distinto a los indicados.

De acuerdo con el informe técnico más reciente con fecha del 30 de enero, hay 479,292 casos acumulados, 28,836 defunciones y 38,358 casos activos que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Además, según el documento hay 7,210 personas hospitalizadas, de las cuales 5,339 están en camas generales y 1,871 permanecen en camas con ventilador mecánico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA