“No a la infodemia”: el vocero del presidente lamentó versiones falsas sobre salud de AMLO

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República escribió un tuit solicitando no difundir información sin confirmar sobre López Obrador, ante su contagio de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Ante la difusión de información no confirmada sobre el estado de salud del presidente, Jesús Ramírez, coordinador de comunicación Social de la Presidencia, escribió un tuit esta mañana donde mencionó como “versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas de dañar la imagen del mandatario” a dichas cadenas, así que hizo un llamado a que las personas y diversos medios sólo compartan los datos oficiales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, anunció el domingo pasado que había dado resultado positivo a la prueba de COVID-19, ha estado en confinamiento dentro de Palacio Nacional desde el 23 de enero.

Entre la tarde del 27 de enero y el transcurso del jueves 28, se difundieron vía cadenas de WhatsApp diversos rumores donde se aseguraba que el padecimiento médico que tenía el presidente no se trataba de la COVID-19, sino que había sido un accidente cerebro vascular, algún problema neurológico o una parálisis.

Las reacciones ante el tuit del funcionario son, en general de internautas que solicitan aclaración de información más precisa respecto al estado de salud del presidente López Obrador, pues, dicen, si algunas personas o medios están difundiendo información imprecisa es porque no existen datos oficiales de parte del Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una de sus ruedas de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Al respecto, el subsecretario Hugo López Gatell, durante el informe de COVID-19 de ayer, 28 de enero, mencionó que Andrés Manuel López obrador “estaba prácticamente asintomático y muy animado”. Durante el periodo en que el presidente ha estado en confinamiento, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación sustituye el lugar del presidente durante las conferencias mañaneras.

En la conferencia de informe diario sobre la COVID-19 del 25 de enero, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que tanto los datos del desarrollo de la enfermedad del presidente como aquellos de su proceso de recuperación no se harían públicos por respeto a la privacidad de AMLO.

Comentó también que si el mandatario autorizara compartir a través de redes sociales o solicitara a las autoridades Sanitarias comentar a la población algún detalle específico de su salud, “con mucho gusto lo harían”; información que ya fue difundida, pues además de informar sobre su estado de salud, el subsecretario López-Gatell comentó en el Informe vespertino que había tenido oportunidad de hablar con el presidente, quien estaba al tanto de la estrategia de vacunación para prevenir el SARS-CoV-2.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social

El tuit de esta solicitud ha sido retuiteado más de 3mil 900 veces, citado por 903 personas y también ha acumulado 9mil 300 “Me Gusta” dentro de esta red social; las respuestas de los usuarios son variadas, ya que algunos reiteran la importancia de verificar la información antes de compartirla mientras que otros le solicitan al funcionario que tanto los resultados de la prueba PCR se hagan públicos como los estudios o atenciones que esté recibiendo el presidente actualmente.

Dichos documentos sobre la historia clínica de Andrés Manuel López Obrador no se harán públicos hasta que el mandatario lo autorice, pues, como lo mencionó Hugo López-Gatell, a pesar de que el presidente de la República es un funcionario público de primer nivel, también es un ser humano, por lo que tiene derecho a la privacidad de su expediente clínico, información que sólo podría revelarse si él así lo desea.

El equipo de médicos que atienden al presidente está encabezado por por el titular de Salud, Jorge Alcocer, dicho equipo se encuentra integrado por médicos profesionales competentes de diversas instituciones públicas de Salud.

MÁS SOBRE EL TEMA: