México reportó que 1,636 recién nacidos se han contagiado de COVID-19: Salud

Las autoridades sanitarias pidieron a la población seguir respetando las medidas sanitarias para proteger a los pequeños

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del Estado de México informaron sobre el contagio de 69 recién nacidos en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” durante 2020. (Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó este jueves que, en México, mil 636 recién nacidos han sido diagnosticados con COVID-19.

Durante la conferencia vespertina para darle seguimiento a la pandemia de coronavirus, el funcionario explicó que se han catalogado como sospechosos más de 14 mil recién nacidos, de los cuales mil 636 han sido contagiados.

Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que los bebés también son susceptibles de contagio, por lo que pidió mantener las medidas sanitarias.

“La transmisión a las personas recién nacidas ocurre de manera horizontal, que el contagio ocurre en el ambiente, no es un contagio que se da de madre a hijo, es importante porque se habla de las medidas que se deben de tener”, declaro Berdichevsky.

En este contexto, autoridades del Estado de México informaron sobre el contagio de 69 recién nacidos en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” durante 2020.

La Secretaría de Salud dio a conocer, este jueves 28 de enero de 2021, el registro de 18 mil 670 nuevos contagios, así como mil 506 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en el país.

En orden descendente se presentó a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Nayarit y Guerrero (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las autoridades de salud también reportaron la existencia de dos millones 336 mil 673 negativos y 4 millones 595 mil 309 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy, un millón 376 mil 073 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Además, del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 42% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19.

Aunado a esto, nueve entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70 por ciento. En orden descendente se presentó a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Nayarit y Guerrero.

Por otro lado, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presidió el informe a distancia en una videollamada, informó sobre el progreso que guarda la vacunación en el país.

En ese sentido, a 626,528 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Al momento, 657 mil 842 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses. En ese sentido, a 626 mil 528 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones.

En ese sentido, 28 estados han aplicado más del 95% de las vacunas recibidas. Por otro lado, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila ya aplican la segunda dosis. El porcentaje diario de vacunación ha descendido, sin embargo, López-Gatell lo atribuyó a que resta poco personal de la salud por vacunar en todo el país.

Con su adición al color rojo, se suma a otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, quienes atraviesan por el máximo nivel de riesgo contagio del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA