Miguel Ángel Mancera protegió a Mauricio Toledo, aseguró Bertha Luján

El diputado del PT está señalado por la FGJ-CDMX de enriquecimiento ilícito, motivo por el cual solicitó su desafuero

Bertha Luján asegura que Miguel Ángel Mancera encubrió a Mauricio Toledo  (Foto: Cuartoscuro)
Bertha Luján asegura que Miguel Ángel Mancera encubrió a Mauricio Toledo (Foto: Cuartoscuro)

Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, aseguró que el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, protegió a Mauricio Toledo, quien ahora es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por enriquecimiento más allá de su salario.

De tal modo que la madre de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó en una conferencia virtual celebrada el miércoles 27 de enero que está de acuerdo con la solicitud de Ernestina Godoy por pedir el desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Apoyamos abiertamente, totalmente, el recurso que ha presentado la Fiscalía ante la Cámara de Diputados y que exhortamos a nuestros diputados federales, particularmente los que integran la Sección Instructora, a que le den cobertura a este recurso que tiene que ver con quitar la inmunidad al diputado, de manera que se presente ante la justicia y rinda cuentas”, expresó.

Bertha Luján aseguró que la administración local anterior encubrió a Toledo (Foto: Cuartoscuro)
Bertha Luján aseguró que la administración local anterior encubrió a Toledo (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la investigación contra el ex militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luján Uranga aseguró que la administración previa a la de la doctora Sheinbaum Pardo encubrió y brindó inmunidad a Toledo Gutiérrez.

“Tenemos claridad que en la administración del licenciado Mancera hubo una protección directa a Toledo, y que incluso al nivel de la Procuraduría había gente encargada de cuidarle las espaldas y de congelar los expedientes que tienen que ver con los delitos que hemos denunciado. Celebramos que la impunidad tengo un ‘hasta aquí’ y podamos confiar en que se haga justicia”, aseguró la morenista.

Y es que el lunes 25 de enero, la titular de la FGJ-CDMX solicitó el desafuero del político a la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en San Lázaro por una investigación en torno al delito de enriquecimiento ilícito cuando Mauricio Toledo era jefe delegacional (ahora alcaldía) de Coyoacán.

Godoy Ramos informó en conferencia de prensa que instruyó al Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, para que acuda a la Cámara de Diputados a solicitar el proceso contra el ex alcalde de Coyoacán y Diputado Federal.

Mauricio Toledo es investigado por la Fiscalía Capitalina por enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Toledo es investigado por la Fiscalía Capitalina por enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)

La acusación está respaldada con la carpeta de investigación en contra del ex delegado de Coyoacán, iniciada el pasado 4 de septiembre del 2020 por el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, en donde se acreditó que el funcionario disponía de inmuebles con valor excedente a lo que legalmente manifestó como servidor público.

Dicha investigación, detalló, incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales del servidor desde el 2006 hasta la fecha, información registral y notarial de los inmuebles proporcionada por Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dictámenes periciales que determinan el valor mercado y documentos contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del Diputado Toledo.

Por su cuenta, Mauricio Toledo negó los señalamientos. A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados publicó una carta en la que informó a la opinión pública tres puntos en todo lo relacionado a estos señalamientos.

1.- Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos.

Miguel Ángel Mancera, junto con otros dos senadores, conforman la bancada del PRD en la Cámara Alta (Fotoarte: Steve Allen)
Miguel Ángel Mancera, junto con otros dos senadores, conforman la bancada del PRD en la Cámara Alta (Fotoarte: Steve Allen)

2.- Agradezco las manifestaciones de respaldo en mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política.

3.- En ese sentido, espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho.

Sin embargo, Bertha Luján insistió en su postulado y refirió que el diputado recibió ayuda del actual coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores y ex jefe de gobierno de la CDMX.

MÁS SOBRE ESTE TEMA