Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena a gubernatura de Sinaloa, confirmó que tiene COVID-19

El morenista indicó que podría ser una reinfección, pues ya había sufrido de esta enfermedad en septiembre pasado

Rubén Rocha Moya dio positivo a COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Rubén Rocha Moya dio positivo a COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

La noche de este sábado 23 de enero, Rubén Rocha Moya, candidato del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sinaloa, confirmó que dio positivo a COVID-19.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, destacó que el pasado viernes se realizó una prueba tipo PCR de rutina para detectar el virus SARS-Cov-2, la cual salió positiva. Posteriormente, este sábado ratificó el resultado con una segunda prueba.

“Con la debida atención informo a las y los sinaloenses que en la prueba PCR que me practiqué ayer de rutina, resulte positivo a Covid 19, confirmado por una prueba practicada hoy mismo por la secretaría de salud estatal”, detalló.

Rocha Moya indicó que podría ser una reinfección, pues ya había sufrido de esta enfermedad en septiembre pasado  (Foto: Cuartoscuro)
Rocha Moya indicó que podría ser una reinfección, pues ya había sufrido de esta enfermedad en septiembre pasado (Foto: Cuartoscuro)

El morenista indicó que es asintomático, y desde el 22 de enero se encuentra recluido en su domicilio, aislado, bajo tratamiento y tranquilo.

Asimismo, señaló que probablemente se trata de una reinfección, ya que en el pasado mes de septiembre, quien en ese momento fungía en su totalidad como senador federal, hizo público su contagio por coronavirus.

Finalmente exhortó a la población a cuidarse durante la emergencia sanitaria, y le sugirió a quienes estuvieron cercanos a él que tomar las medidas necesarias.

Cabe resaltar que fue el mismo viernes cuando Rocha Moya suspendió su agenda de eventos presenciales en Sinaloa debido a que una trabajadora doméstica de su hogar resultó positiva a COVID-19. Sin embargo, sus trabajos virtuales continuaron con normalidad.

Rocha Moya suspendió su agenda de eventos presenciales en Sinaloa debido a que una trabajadora doméstica de su hogar resultó positiva a COVID-19  (Foto: Cuartoscuro)
Rocha Moya suspendió su agenda de eventos presenciales en Sinaloa debido a que una trabajadora doméstica de su hogar resultó positiva a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Fue en septiembre cuando presentó su primer contagio. De acuerdo con la Mesa Directiva del Senado de la República, Rocha Moya contrajo coronavirus junto con sus compañeros de bancada Nestora Salgado y Miguel Ángel Navarro.

Hasta el 18 de enero, Sinaloa habría obtenido poco más de 9,000 dosis de la vacuna Pfizer/BionTech para cumplir con su jornada de vacunación a personal de salud de primera línea.

“De las 9750 dosis que llegaron para todo el sector salud, vacunando al personal de la primera línea, va un 40% general aplicado, no ha habido reacciones adversas peligrosas (...) vale la pena señalar que también en estas mismas gestiones está la posibilidad de adquirir vacuna para el resto de la población dentro del marco del fideicomiso que se hizo con la venta de la casa de Gobierno”, informó el Secretario de Salud local, Efrén Encinas Torres.

Sinaloa habría obtenido poco más de 9,000 dosis de la vacuna Pfizer/BionTech (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Sinaloa habría obtenido poco más de 9,000 dosis de la vacuna Pfizer/BionTech (Foto: Miguel Sierra/EFE)

El contagio de Rocha Moya se dio durante uno de los periodos más difíciles en México por la emergencia sanitaria, pues prácticamente cada día se da a conocer un nuevo récord, tanto de casos positivos como de fallecimientos por el virus SARS-Cov-2.

Este 23 de enero, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó desde Palacio Nacional que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 149,084 y que hay 1,752,347 casos confirmados acumulados. Esto quiere decir que en un día fallecieron 1,470 personas y 20,057 se contagiaron.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 25% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Cabe recordar que desde el 23 de diciembre pasado, México ha recibido un total de 766 mil 350 dosis del biológico de Pfizer-BioNTech, en seis embarques y a través de nueve envíos a los aeropuertos “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, desde los cuales se han repartido a varias entidades de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA