Casi 3,000 docentes fueron vacunados contra COVID-19 en Campeche; están más cerca de volver a clases presenciales

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el próximo martes terminarán de inmunizar a todos los profesores de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Este 23 de enero se vacunaron a 2,766 miembros del personal educativo  (Foto: Cuartoscuro)
Este 23 de enero se vacunaron a 2,766 miembros del personal educativo (Foto: Cuartoscuro)

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que al corte del 23 de enero se vacunaron a 2,766 miembros del personal educativo del estado de Campeche que se encuentra en semáforo verde de alerta mínima de COVID-19.

“Hoy día fue un buen día para el estado de Campeche en el sentido de que pudo seguir vacunando a su personal que está en primera línea de COVID, pero además también ya inició en el caso de los maestros de este estado la vacunación que esperemos que llegue a sus metas y cubra a todos ellos el día martes”, señaló Alomía desde Palacio Nacional.

Dijo que aunque la entidad regrese a clases, ya que su semáforo se lo tiene permitido, no prevén que pudiera tener una repercusión negativa, al considerar que se encuentra en color verde y han procedido a vacunar, basados en dicha perspectiva.

“Punto uno, sería: se toma la medición en la semana en la cual se define la estrategia; entonces dado que Campeche está en verde en esta semana y es el único estado que lo está, si en esta semana algún otro estado hubiera estado en verde de seguro también podría haberse incluido en esta iniciativa, sin embargo, es Campeche”, aseguró.

Campeche es el primer estado en vacunar a profesores (Foto: SSa)
Campeche es el primer estado en vacunar a profesores (Foto: SSa)

No obstante, dijo que no está descartado que pudiera subir su nivel de riesgo, al igual que como se ha visto en otras entidades federativas cuando comienzan a tener más movilidad.

Señaló que aunque Campeche pasará a un color del semáforo que no le permita continuar implementando las clases presenciales, entonces los docentes regresarían a casa para dar sus tutorías en línea. No obstante, al estar vacunados podrían volver a las aulas en cuanto regresaran al color verde sin menor problema.

“Es decir, se toma la decisión, porque Campeche está en verde, pero no hay ningún desperdicio en el sentido de que más bien ya tendríamos un grupo listo de trabajadores de la educación en una entidad federativa que tiene toda la perspectiva de mantener niveles de riesgo bajos, dado que lo ha hecho así”, dijo.

Otro de los factores que Alomía Zegarra dijo que fueron tomados en cuenta en la vacunación de profesores de Campeche, es que lleva muchos meses en color verde, lo cual genera una expectativa positiva, pues aún si cambiara a color amarillo, si implementarán las acciones, manteniendo amplias posibilidades de que en un corto periodo de tiempo volviera a verde.

Este día se vacunaron a más de 2,500 docentes contra coronavirus (Foto: SSa)
Este día se vacunaron a más de 2,500 docentes contra coronavirus (Foto: SSa)

Dijo que en la próxima semana que se actualice el semáforo de alerta se podrá ver cómo está la entidad, y para ese entonces ya todo el personal docente estará vacunado, con lo que podrán reanudarse las clases presenciales en cualquier momento.

Recordó que el retorno a las escuelas obedece a un modelo en el que se implementan diversas medidas y lineamientos de seguridad sanitaria, pues aún con el personal vacunado se deberán seguir dichas acciones de mitigación de contagios.

Este sábado 23 y domingo 24 se vacunará a docentes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y los días lunes 25 y martes 26 corresponderá al personal académico de educación media superior y superior de escuelas públicas y a toda la plantilla de escuelas privadas, con ello finalizarían la vacunación de profesores de la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: