Por un incendio, funeraria en Tijuana fue desalojada con todo y ataúd

Los vientos de Santa Ana han ocasionado al menos 24 incendios en la zona fronteriza

Los vientos de Santa Ana han sido la causa de varios incendios en Tijuana (Foto: Twitter/@alisguerra8)
Los vientos de Santa Ana han sido la causa de varios incendios en Tijuana (Foto: Twitter/@alisguerra8)

Debido a que un domicilio detrás de una funeraria se estaba incendiando, personas tuvieron que desalojar el inmueble con todo y el ataúd de su fallecido. Por los vientos de Santa Ana, el fuego podía llegar hasta ellos y provocar un accidente de mayor magnitud.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles en la calle Arias Bernal, esquina con avenida Internacional, en la colonia Zona Norte de Tijuana. Al sitio acudieron bomberos, quienes laboraron durante la madrugada para apagar el incendio.

Sin embargo, este no fue el único siniestro ocurrido. Tras los fuertes vientos que han azotado la región. De acuerdo con el departamento de Bomberos de Tijuana, hasta el momento se han reportado 24 incendios en la ciudad.

Los registros de la dependencia indican que seis de ellos corresponden a incendios de plástico; dos de comercio; tres en lotes baldíos y tres fueron incendios forestales.

Bomberos no han reportado personas lesionadas (Foto: Twitter/@alisguerra8)
Bomberos no han reportado personas lesionadas (Foto: Twitter/@alisguerra8)

Además, reportan que hubo cuatro incendios de vehículos y tres conatos de siniestros residenciales. Asimismo, reportaron el derrumbe de un anuncio espectacular, una fuga de gas y un árbol caído.

Según El Sol de Tijuana, el presidente municipal, Arturo González Cruz señaló, este 20 de enero, que es primordial atender de manera rápida los incidentes de la ciudad, por lo que solicitó a la población a ser conscientes y darle las facilidades a las unidades de emergencia a fin de que puedan llegar a los lugares siniestrados rápidamente,

El medio señaló que el primer reporte ocurrió este martes a las 13:21 horas, el cual alertó de un incendio forestal a la altura de Valle San Pedro, donde se vieron afectadas 500 hectáreas de pastizales, además del techo de una bodega.

Media hora después del primer siniestro, el cuerpo de bomberos se trasladó a la calle Elsa Cárdenas, en la colonia Miramar, donde resultaron afectadas siete casas con daños totales y cuatro con daños parciales, así como dos vehículos.

Se han registrado al menos 24 incendios (Foto: Twitter/@alisguerra8)
Se han registrado al menos 24 incendios (Foto: Twitter/@alisguerra8)

Los bomberos han tenido que laborar en diferentes colonias en donde se han presentado conatos de incendio. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Oscar Páez Ruiz dijo que es necesario que ante la presencia de fuertes vientos, la ciudadanía no realice fogatas, queme basura, caliente alimentos con leña, arroje colillas de cigarros en lugares con hierba seca o presencia de basura, así como evitar que se inicie y propague el fuego.

Desde diciembre pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtió que los vientos de Santa Ana en la península de Baja California, podrían ocasionar la propagación de incendios forestales, además de generar afectaciones como caída de postes y árboles.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta (Foto: Twitter/@alisguerra8)
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta (Foto: Twitter/@alisguerra8)

De acuerdo con la dependencia, este fenómeno se caracteriza por vientos extremadamente secos y calientes que aparecen al sur de California (Estados Unidos) y norte de Baja California, durante el otoño y principios del invierno.

Además de los consejos de los Bomberos para mitigar incendios, Cenapred recomienda a la ciudadanía a mantenerse lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras. Vigilar el cableado y los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caer con los vientos.

También reducir la velocidad al manejar y hacerlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo. Finalmente, mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: