SEP analizó modelo de educación mixta; prevén clases presenciales en estados con semáforo amarillo

El modelo empleado por la SEP estaría basado en los libros de texto gratuito y sería reforzado a través de plataformas digitales

Compartir
Compartir articulo
Cabe señalar que Moctezuma y Gómez están viviendo un proceso de transición, esto para tomar las riendas de la dependencia
(Foto: Twitter/ @emoctezumab)
Cabe señalar que Moctezuma y Gómez están viviendo un proceso de transición, esto para tomar las riendas de la dependencia (Foto: Twitter/ @emoctezumab)

El todavía secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en conjunto con la próxima titular de la dependencia Delfina Gómez Álvarez, analizaron este martes el modelo de educación mixta para el nivel básico, esto para aplicarlo en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Ambos funcionarios tuvieron una reunión en un edificio alterno de la SEP, ubicado en avenida Universidad, lugar donde hablaron sobre la actualización de los libros de texto y la revisión de los contenidos de vida saludable y formación cívica y ética.

Cabe señalar que Moctezuma y Gómez están viviendo un proceso de transición, esto para tomar las riendas de la dependencia. De igual forma, para verter su opinión sobre el plan de acción contra la pandemia de COVID-19, asistieron a la junta el subsecretario de educación básica Marcos Bucio y las directoras generales del Desarrollo Curricular, Materiales Educativos y Gestión Escolar, de la subsecretaría de Educación Básica.

En contexto, Esteban Moctezuma ha explicado que el sistema mixto consiste en actividades del programa Aprende en Casa y eventuales clases presenciales en estados donde el semáforo se encuentre en color amarillo.

Moctezuma ha reiterado en diversas ocasiones que la posible apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) será posible en entidades en color amarillo del semáforo epidemiológico y de manera voluntaria.

Esteban Moctezuma y Delfina Gómez llevan una sana transición en la SEP (Foto: Twitter / @emoctezumab)
Esteban Moctezuma y Delfina Gómez llevan una sana transición en la SEP (Foto: Twitter / @emoctezumab)

“Como lo instruyó el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajamos con la Mtra. Delfina Gómez Álvarez y con todas y todos los Secretarios de Educación estatales en el Regreso a Clases Seguro y el reforzamiento de aprendizajes significativos”, escribió Moctezuma en su cuenta de Twitter.

“La Educación Mixta para el Regreso a Clases y los nuevos contenidos de libros de texto Gratuitos, son algunos de los temas que analizamos con la Mtra. Delfina Gómez Álvarez en nuestra transición ordenada de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, añadió.

El modelo empleado por la SEP estaría basado en los libros de texto gratuito y sería reforzado a través de plataformas digitales y de telecomunicación. En este caso, la radio y televisión pública establecerían horarios fijos para transmitir clases específicas de grados escolares que abarcarían de primero de primaria a tercero de secundaria.

Otra medida para el reforzamiento de esto, sería la creación de canales en plataformas digitales para la consulta del material educativo. Aunado a esto, se capacitó a las y los maestros de la SEP para que puedan utilizar herramientas como Classroom de Google para establecer contacto con los alumnos y evaluar constantemente el rendimiento de los menores.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el total de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44%.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En cuanto a la letalidad, ésta cerró el lunes en un 7%, un punto porcentual menor al cierre de la semana pasada, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, siete no lo logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,903 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,743) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,160) en SISVER.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS