De “tumor para México” a “una desgracia”: la encarnizada batalla de los spots en año de elecciones

En lo que va del proceso de cara a los comicios del 6 de junio, el INE ya prohibió la difusión de dos materiales audiovisuales, uno de Morena y otro del PRI

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia del país y debido a ello, desde hace algunas semanas comenzaron a proliferar spots tanto en radio como televisión que han generado importantes polémicas por los mensajes que intentan hacer llegar a la audiencia y los cuales incluso han sido retirados por las autoridades electorales.

Hace un par de semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus lineamientos para garantizar “cancha pareja” en el proceso de este año. Entre los puntos más relevantes que se decidieron en sesión se halló la prohibición de crear programas “electoreros”, además de utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción.

También se determinó que el acceso a los medios de comunicación deberá ser equitativo para los partidos y los candidatos, mientras que los funcionarios con derecho a reelegirse no podrán llevar a cabo ningún informe de gobierno durante las precampañas y campañas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, desde la presidencia de la República hasta los gobiernos municipales a cumplir con el mandato constitucional que obliga a todos “el ejercicio imparcial de los recursos públicos”.

Este es el spot de Morena que fue retirado por orden del INE (Video: Twitter@mario_delgado)

Incluso señaló que “el INE no intenta silenciar a nadie, simplemente queremos evitar que en las elecciones de 2021, el uso de recursos públicos rompa con la equidad electoral y nos haga regresar a tiempos de un México pre democrático”. Asimismo, puntualizó que regularán la difusión de propaganda que implique posicionamiento de un candidato, partido o coalición.

Sin embargo, la polémica en torno al contenido de los spots políticos no tardó y se espera que continúe de la misma manera hasta que finalice el proceso electoral. Uno de los primeros contenidos del cual se solicitó su suspensión fue en el que Morena criticó la coalición del PRI, PAN y PRD.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE prohibió reproducir este material audiovisual. La razón por la cual se tomó esta decisión fue porque el material mostraba imágenes de políticos y ex presidentes, lo cual se entiende como propaganda electoral, cuya reproducción es un ilícito durante la precampaña.

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que esta producción donde Morena tilda a la coalición como un “Tumor para México”, estaba autorizada para salir al aire en periodo ordinario, es decir, debía publicarse a partir del 3 de abril del 2021, una vez que hayan arrancado las campañas electorales.

Posteriormente, el INE también determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debía retirar un spot donde llamó al presidente López Obrador “una desgracia para México”, el cual fue una respuesta a la crítica sobre la alianza Va por México (PRD, PAN y PRI).

Este es el spot del PRI, donde aseguraron que Morena es una desgracia para México. (Video: Twitter)

El spot de 30 segundos comienza diciendo que Morena “prometió que iba a barrer de arriba hacia abajo, y lo cumplió”, haciendo referencia a la frase que el presidente de México ha dicho en múltiples ocasiones sobre acabar con la corrupción. Sin embargo, la verdadera intención es decir que Morena ha acabado con “los ahorros de México”, “los medicamentos”, las “estancias infantiles”, el “dinero para el campo”, el “empleo”.

Otra de las controversias fue en torno a una solicitud del PAN para bajar los materiales de Morena en donde se asegura que renunciarán a la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de vacunas contra COVID-19. La razón de esta queja fue que habría incurrido en uso de programas sociales, pero los consejeros rechazaron la querella, pues no advirtieron que se incurriera en esa conducta.

Si bien el INE ha reiterado que, oficialmente, las campañas electorales empezarán el 3 de abril, estos videos podrían estar marcando el inicio adelantado de las campañas “sucias” por el que el proceso electoral más grande en la historia de México, en donde más de 21,000 cargos públicos estarán en disputa, entre ellos 15 gubernaturas.

La batalla que se librará los próximos meses es una que no se había visto en el panorama electoral. Por un lado, la nueva y vigorosa fuerza política de Morena buscará asegurar aún más poder en la Cámara de Diputados y estados, mientras que por el otro lado, la alianza del PRI, PAN y PRD, viejos e históricos rivales, ahora intentarán a toda costa equilibrar la balanza y mantener sus cargos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA