Colchón, estufa, licuadora: Sedena entrega enseres a 200,000 familias afectadas por las inundaciones en Tabasco

El paquete estará conformado por seis artículos: colchón, ventilador, refrigerador, estufa, juego de sartenes y licuadora

Compartir
Compartir articulo
Video: SEDENA.

Luis Crescencio Sandoval Gómez, Secretario de la Defensa Nacional, informó que se entregarán 200 mil 400 paquetes de enseres electrodomésticos, integrados por un colchón, un ventilador, un refrigerador, una estufa, un juego de sartenes y una licuadora, a las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco.

Para ello, el Gobierno realizó acuerdos con fábricas y empresas nacionales las cuales apoyarán con descuentos para la adquisición de los productos. Sin embargo, la falta de producción de algunos artículos ha limitado la formación de los paquetes requeridos.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

“No todos tienen la disponibilidad y hay artículos que nos están tardando más. Los que nos están limitando en la entrega son las estufas y los colchones.”, mencionó.

El general agregó que diariamente se reciben electrodomésticos, mismos que se resguardan en almacenes proporcionados por el estado, donde se terminan de conjugar los paquetes y salen para su entrega: “Al día de hoy se han entregado un poco más de 8 mil paquetes integrados.”, aseguró.

Se llevan a cabo las primeras entregas de enseres electrodomésticos en Tabasco. Foto: SEDENA
Se llevan a cabo las primeras entregas de enseres electrodomésticos en Tabasco. Foto: SEDENA

La primera fase de entrega de enseres se llevará a cabo hasta el 31 de marzo del 2021, fecha en la que inicia el periodo electoral. Una vez concluidas las votaciones, se reanudarán las entregas el 3 de Junio para concluir en septiembre u octubre del 2021.

“No se va a parar la entrega. Esas han sido las instrucciones del señor presidente.”, aseveró.

Asimismo, el General exhortó a la población damnificada a conservar el recibo otorgado por la Secretaría de Bienestar, ya que es el documento que les garantizará la entrega de los kits de electrodomésticos.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Otros apoyos: despensas y bonos de 10 mil pesos

El pasado 23 de noviembre, se emitieron dos Declaraciones de Emergencia en Tabasco por las inundaciones del 6 y 10 de noviembre que provocaron el incremento del nivel de los ríos Puxcatán, Tujilá y Usumancita.

“La inundación - llegó a un nivel de dos metros y medio o tres. Muchas viviendas perdieron sus pertenencias, documentaciones y enseres.”, declaró, Luis Alberto García Jiménez, habitante de la colonia “El Castaño” en el municipio de Macuspana.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Es así que 200 mil 400 familias se vieron afectadas por estos fenómenos climatológicos, de acuerdo al censo realizado por la Secretaría de Bienestar. Por ello, el Gobierno Federal inició con la entrega, en un primer momento, de más de 180 mil despensas.

“Después de entregarse las despensas, se hizo un censo casa por casa en todas las comunidades. Todo esto para evitar el coyotaje y la intermediación. (…) Todo el apoyo se entrega de manera directa.”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Foto: SEDENA
Foto: SEDENA

Posteriormente, se decidió otorgar un apoyo de 10 mil pesos por vivienda para la limpieza y las necesidades básicas de saneamiento. Actualmente, 188 mil familias ya fueron beneficiadas; los bonos faltantes se repartirán entre el día de hoy y mañana.

“En otros tiempos estos apoyos no habían llegado a las comunidades. Le damos gracias al señor presidente, a los elementos del Ejército Mexicano que nos han apoyado en esta contingencia.”, mencionó Luis Alberto, damnificado por las inundaciones en Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: