“México le cumple a la población”: Monreal y el presidente del Senado festejaron llegada de vacuna contra COVID-19

El líder morenista destacó que México será el primer país de América Latina en comenzar la vacunación contra el coronavirus, que provocó una pandemia inédita en el último siglo

Compartir
Compartir articulo
Monreal festejó la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México (Video: Twitter @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, festejó este miércoles la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México.

“Vacunas para las mexicanas y los mexicanos. ¡Enhorabuena México! Sigue concretando esfuerzos para prevenir contagios del COVID-19 y proteger la salud de la población. Entre los más importantes, se encuentran los acuerdos logrados para adquirir la vacuna y comenzar su aplicación con una estrategia bien definida”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales.

“México cuenta con las vacunas casi al mismo tiempo en que inició el proceso de vacunación en Estados Unidos o Europa, lo cual es un gran logro en un panorama mundial en el que, según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, aproximadamente 70 países sólo podrán vacunar a uno de cada 10 personas”, añadió.

El Canciller Ebrard aseguró que es el principio del fin de la pandemia de COVID-19 (Video: Gobierno de la República)

Ante esta situación, elogió Monreal, “México es de los países que se preparó, que previó y que está cumpliéndole a la población”. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que reúne a todos los líderes partidarios de la Cámara Alta, felicitó el trabajo del gobierno federal.

“Esos avances son parte de las acciones integrales impulsadas por el presidente López Obrador, desde el inicio de la pandemia, que incluye las medidas de distanciamiento social, la reconversión de hospitales, el trabajo coordinado con las entidades federativas”, argumentó.

Es un hecho sin precedente, aunque los primeros embarcos ya llegaron y tienen como destino Coahuila y Ciudad de México, las primeras dosis serán aplicadas al personal médico y químico de unidades COVID

Monreal también destacó el hecho de que México sea el primer país de América Latina en hacerse con la vacuna. “La (campaña de) vacunación está por iniciar en el país, pero el camino apenas inicia y seguiremos pensando en que este país se va a levantar y vamos a poder enfrentar con éxito este grave problema de salud, que es el COVID-19″, remarcó.

Así llegaron las primeras dosis de la vacuna vs el COVID-19 a México (Video: Gobierno de la República)

Por último, el senador morenista llamó a la población a mantener “las extremas y las estrictas” medidas de prevención y control de los contagios. “Con unidad, con responsabilidad, saldremos adelante”, concluyó. El legislador había anunciado en días pasados que, ante la situación en la Ciudad de México, se mantendría “de guardia” en el Senado en este periodo de receso legislativo.

Más tarde, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, también de Morena, expresó su beneplácito por el arribo a México del primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y consideró que la campaña de vacunación no debe privilegiar a los integrantes de los Poderes de la Unión.

Indicó que la aplicación debe ser inmediata para quienes forman parte del sector salud, personas de la tercera edad, así como aquellos mexicanos que enfrentan algún padecimiento crónico degenerativo. En este plan, agregó, también es relevante tomar en cuenta a los docentes de México, ya que el papel social que desempeñan en la enseñanza demanda de un cuidado y atención prioritaria.

Ebrard, Alcocer, López-Gatell y otros funcionarios esperan el desembarco de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 este miércoles en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Ebrard, Alcocer, López-Gatell y otros funcionarios esperan el desembarco de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 este miércoles en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La mañana de este miércoles (tiempo local), los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibieron las primeras dosis contra el COVID-19, elaboradas por los laboratorios Pfizer y BioNtech.

Los funcionarios informaron que a partir de hoy inicia un puente aéreo y que hasta el 31 de enero arribarán a nuestro país 1.4 millones de dosis. Las primeras en llegar, 3,000 dosis, servirán para establecer y calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. La próxima semana, llegarán 50,000 dosis más.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que, con los contratos que firmó el gobierno federal, se comprarán hasta 200 millones de dosis, que permitirán inmunizar, de manera gratuita, hasta 116 millones de mexicanos. “Hoy es el principio del fin de la pandemia en México”, festejó el Canciller Ebrard, encargado de conseguir las vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA