Políticos reunidos sin sana distancia y solo 3,000 vacunas: agrias críticas tras la llegada de la vacuna contra COVID-19 a México

Los señalamientos hacia la ceremonia lo refieren como un evento innecesario, además de que aún no se puede hablar de un “plan de vacunación masiva”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía SRE)
(Foto: Cortesía SRE)

Este 23 de diciembre llegó a México el primer lote de vacunas en contra de la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech, sin embargo, el número de dosis que se recibieron ha provocado numerosas críticas a las autoridades, las cuales prometieron el arribo de una cantidad mucho más grande, además de señalar que la ceremonia para recibir los medicamentos era innecesaria.

Uno de los señalamientos hacia este hecho se dio durante el noticiero de Carmen Aristegui, donde la periodista Anabel Hernández lo describió como un “evento político”, en el cual los funcionarios públicos se mostraron muy contentos, pero también sin sana distancia y “todos se abrazaban y saludaban como si no pasara nada”.

Esto observación es relevante, señaló Hernández, debido a que la vacuna no podrá sustituir las medidas sanitarias que ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán fundamentales en el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19 y las cuales únicamente pueden ser implementadas por los ciudadanos de manera individual.

Por su parte, Gabriel Reyes Orona, ex procurador Fiscal de la Federación, destacó que la presentación de las vacunas ante los medios de comunicación debe ser analizado como un “acto político”, pues el número de vacunas que llegó al país apenas es una “muestra” y no se puede hablar de un “plan de vacunación masiva”.

(Foto: Cortesía SRE)
(Foto: Cortesía SRE)

Reyes Orona también desmenuzó la participación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la pandemia a quien identificó como un funcionario rebasado totalmente por la emergencia sanitaria, además de que se trata de un chivo expiatorio del gobierno federal.

Alejandro Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que detrás del “espectáculo” de la recepción de las vacunas en el Aeropuerto de la Ciudad de México con la presencia de funcionarios públicos esperaría que se definan elementos de suma relevancia como la forma en que se vacunará a población vulnerables y marginadas.

También resaltó el hecho, casual o no, de que el mismo día en que llegaron las vacunas al país es cuando iniciaron las precampañas electorales para definir a los candidatos de cada partido, lo cual va a ser relevante, pues el proceso de vacunación “nos encontrará con un país polarizado”.

A través de redes sociales también surgieron críticas en torno a las pocas dosis de la vacuna que llegaron al país y al hecho de que una importante comitiva las fuera a recibir al aeropuerto. El analista en temas de seguridad, Alejandro Hope, escribió con sarcasmo: “Creo que las vacunas que llegaron hoy no alcanzan para todos los que fueron a recibirlas al aeropuerto”.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El periodista Héctor de Mauleón, quien ha sido muy crítico de la administración de López Obrador, también se refirió a la promesa de que llegarían 125,000 vacunas contra la COVID-19, pero sólo arribaron 3,000. “No, pos guau”, sentenció con sorna.

La presentadora y periodista, Karla Iberia Sánchez, describió a toda la ceremonia como “un circo”, mientras que la diputada Martha Tagle refirió que era una buena noticia su llegada, sin embargo, “solo son 3,000 de 125,000 que se supone llegarían hoy destinadas al personal médico y hospitalario. Necesario ajustar expectativas y programación de vacunación”, escribió.

En el aterrizaje del avión estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Igualmente, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García; y el director general de DHL México, Antonio Arranz Lara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA