La UIF involucró a un trabajador de la UAS con el Mayo Zambada por una red de lavado de dinero

El funcionario de la universidad es apoderado legal de la empresa Centro Comercial y Habitacional Lomas, conocida también como Plaza Lomas, y que supuestamente es propiedad de la hermana del Mayo

Compartir
Compartir articulo
Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael "El Mayo" Zambada

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) involucró en una red de lavado de dinero al Director General de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa.

La documentación de la UIF, citada por Río Doce, reveló que el funcionario de la universidad es apoderado legal de la empresa Centro Comercial y Habitacional Lomas, conocida también como Plaza Lomas, y que supuestamente es propiedad de la hermana del Mayo Zambada, Modesta Zambada García, y dos de sus hijos.

El semanario con sede en Culiacán afirmó que al parecer realizó transacciones de dinero en efectivo que no concuerdan con su actividades ni sus ingresos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Plaza Lomas, al Parque Acuático Los Cascabeles y el Rancho Ganadero y Agrícola Los Mezquites como “empresas tapadera para lavar activos en nombre de Ismael Zambada García”. Tuvieron que pasar seis años para que la UIF congelara las cuentas de varias personas.

El Mayo Zambada de joven
El Mayo Zambada de joven

Según la UIF, en el ejercicio 2018, López Hernández realizó tres operaciones de retiro por un millón de pesos, lo cual contrasta con los ingresos que se localizaron de las declaraciones informativas presentadas. Operó recursos en efectivo por más de los ingresos percibidos en ese ejercicio sin que exista motivo o razón para retirar tan elevada cantidad.

El 30 de octubre el funcionario promovió un amparo contra una orden de embargo, congelamiento e inmovilización de fondos en depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión aperturadas a su nombre. Las cuentas fueron bloqueadas por medio de la Dirección General Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria.

Con “El Mayo” sucede que, a diferencia de otros narcotraficantes como su socio y compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hay muy poco sobre su vida personal y sus comienzo en el mundo de las drogas.

Al periodista Julio Scherer le confesó que tenía esposa, cinco mujeres (hijas), 15 nietos y un bisnieto. La información oficial le atribuye al menos 9 hijos: 5 mujeres y un hombre que nacieron del matrimonio con Rosario Niebla. Hay otros tres reconocidos con otras mujeres: Ismael Zambada Imperial, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Sicairos.

Julio Scherer y el Mayo (Foto: Especial)
Julio Scherer y el Mayo (Foto: Especial)

Pero la información del gobierno estadunidense es otra. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), María Teresa y Modesta Zambada Niebla, dos de sus hijas, están identificadas desde 2010 como operadoras de la red de lavado de dinero de su padre, con empresas como el Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicios Jeviz, Arte y Diseño de Culiacán; y en Autotransportes JYM.

Sus hijos hombres también formaron parte de su red de operadores en el negocio de las drogas. El mayor, Vicente Zambada Niebla, a quien llaman “El Vicentillo”, actualmente espera condena en una corte de Chicago, luego de que se declaró culpable de conspiración para poseer e intentar distribuir droga en territorio estadunidense entre 2005 y 2008.

El Vicentillo” fue detenido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la colonia Fuentes del Pedregal, una zona exclusiva del sur de la capital. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde reconoció a su padre como líder del Cártel de Sinaloa con actividad delictiva en el tráfico de drogas desde la década de 1970. Su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois lo salvó de la cadena perpetua y hoy espera una sentencia menor de 10 años.

Así de extensa ha sido la presencia del apellido Zambada en el negocio de las drogas y profunda la influencia del “Mayo” en el mundo en mundo del narcotráfico, donde lo reconocen como uno de los más inteligentes operadores financieros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: