“Pero, ¿sí hubo 100 infectados?”, “tenemos 22 confirmados por PCR”: secretario de salud contradice a Jaime Bonilla sobre boda en Mexicali

Un día antes de la boda se contaban 342 casos activos; para el 17 de octubre, previo a la conferencia del Secretario de Salud, la cifra había ascendido a 398

Jaime Bonilla y el Secretario de Salud sobre boda en Mexicali
Jaime Bonilla y el Secretario de Salud sobre boda en Mexicali

A pesar de que el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, dio a conocer el pasado 18 de octubre que los elevados repuntes en Mexicali se debe a que no se llevan a cabo los protocolos de sana distancia ni el uso de cubrebocas en la población, como supuestamente sucedió en la reciente boda del actor Armando Torrea, “donde alrededor de 100 de los 300 invitados se contagiaron de coronavirus”. Tres días después las mismas autoridades cayeron en contradicciones al asegurar que apenas están recabando la información y sólo tienen 22 contagios confirmados.

“Para un brote ocupas nada más 2 personas, estamos ahorita procurando toda la información, porque es un trabajo increíble lo que se tiene que hacer derivado de escenario, ¿por qué?, porque se le tiene que hablar absolutamente a todas las personas que fueron ahí”, decía el funcionario de salud cuando el gobernador preguntó expresamente, “pero, ¿sí hubo cien infectados?”.

“Seguramente, este brote va a terminar en más, ¿por qué?, porque ya tenemos 22 confirmados por PCR, poquito más de 50 con síntomas”, respondió el Dr. Pérez Rico.

Casos activos de COVID en Baja California el 2 de octubre
Casos activos de COVID en Baja California el 2 de octubre

Varias personalidades han desmentido la información ofrecida por el gobierno de Baja California, como José Ron, quien acudió a la boda y aseguró que no fueron 300 invitados y sí se llevaron a cabo medidas de sana distancia, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cabina sanitizante.

Fuentes cercanas a la familia de Armando Torrea y Laura Pérez, quienes contrajeron nupcias el pasado 3 de octubre en una propiedad privada de Mexicali, aseguraron también que la mayoría de los asistentes no eran de la entidad, por lo que, en caso de haber sido contagiados, no podrían considerarse entre los números de casos activos del estado. A ello, se suman los datos oficiales del conteo que todos los días se lleva a cabo de casos activos en el estado de Baja California, pues, mientras el 2 de octubre, un día antes del evento, se contaban 342 casos activos, para el 17 de octubre, un día antes de la conferencia del Secretario de Salud, la cifra había ascendido a 398, descartando así los supuestos 100 contagios provocados por el evento.

Casos activos de COVID-19 en Baja California al 17 de octubre
Casos activos de COVID-19 en Baja California al 17 de octubre

Baja California ha sufrido un repunte en el número de contagios y casos activos, sin embargo, también ha sido de los estados en permitir la entrada a eventos deportivos, como el béisbol, aunque tuvo que cerrar los estadios al público dos semanas después, debido a la dificultad del control de las medidas de sanidad.

A pesar de ello, y de promover el uso de medidas de control para evitar la propagación del virus, es el mismo gobernador, Jaime Bonilla, el que continúa realizando actos públicos en los que aparece sin cubrebocas y sin sana distancia, es así que la propia presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, anunció a través de sus redes sociales haber dado positivo a Covid, sin mencionar que tres días antes, había estado con el gobernador sin que ninguno de los dos portara cubrebocas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Lo lamentable es que hay mucha desinformación y están inventando muchas cosas”: José Ron sobre boda de Armando Torrea

El millonario negocio que haría el hijo de Salinas de Gortari con el gobierno de Morena en Baja California

Jaime Bonilla se fue a festejar a casino de EEUU en plena pandemia y dijo que le había “ido bien”: ganó 2,000 dólares


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos