Más de 65,500 personas han sido asesinadas en lo que va del sexenio de López Obrador

De acuerdo con cifras del Inegi, 50% de los policías estatales perciben sueldos menores a 10,000 pesos, mientras que el 10% gana menos de 5,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018 a septiembre de este año, más de 65,500 personas han sido asesinadas en el país, lo cual es una clara muestra de la magnitud del problema de violencia; sin embargo, el 50% de los elementos policiacos en los estados de la República tiene salarios por debajo de los 10,000 pesos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tan sólo en septiembre de este año se registraron más de 4,000 asesinatos en el país, una cifra que se ha mantenido constante en meses previos, la cual, sumada a los 62,740 casos acumulados durante los primeros 21 meses del sexenio da más de 65,500.

El arranque de la administración de López Obrador ha sido sumamente complicado en temas de violencia, y específicamente en los casos de homicidio doloso, pues desde diciembre de 2018 a agosto de este año, las fiscalías abrieron 51,517 carpetas de investigación, de acuerdo con datos reportados por el portal Animal Político.

A comparación, durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 31,567 averiguaciones previas por este delito, lo cual representa un incremento superior al 70% durante el gobierno de López Obrador. En el inicio del sexenio de Felipe Calderón, la cantidad de homicidios denunciados fue 20,645.

(Foto: Francisco Guasco/EFE)
(Foto: Francisco Guasco/EFE)

En este punto cabe mencionar que la administración de López Obrador recibió al país con una tendencia al alza en los asesinatos de personas, tanto de homicidios como feminicidios.

Por otra parte, un problema de suma relevancia para las tareas de seguridad tiene relación con los agentes policiales, quienes son los encargados de prevenir o detener a homicidas y criminales, pues estos deben llevar a cabo sus labores con bajos sueldos, además de que no cuentan con una capacitación y evaluación efectivas.

Según información del Censo de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, difundido por el Inegi, de los 120,155 policías en los diferentes estados de la República, 48,129 (40%) ganan menos de 10,000 pesos, mientras que 11,125 (10%) perciben menos de 5,000 pesos cada mes.

En contraparte, tan sólo el 17% de los elementos policiales de los estados gana más 15,000 pesos mensuales, mientras que los que obtienen más de 20,000 pesos por llevar a cabo sus labores de seguridad son apenas el 6 por ciento.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Respecto al tema de las capacitaciones para los elementos de seguridad pública, el Inegi reveló que en 2019, tan sólo 13,886 elementos obtuvieron algún tipo de orientación en temas de derechos humanos, mientras que únicamente 8,452 fueron entrenados en la preservación adecuada de las evidencias.

Sobre las aptitudes, habilidades y confianza de los policías, de un total de 30,410 agentes que tendrían que haber sido examinados durante el año pasado (por el hecho de haber sido de nuevo ingreso o que si certificado caducó), únicamente a 28,074 les realizaron las pruebas y de ese total, el 20% las reprobó, por lo que debían haber sido dados de baja.

Durante ese mismo año, se registraron 336 enfrentamientos entre policías estatales y miembros del crimen organizado, los cuales dejaron como resultado 68 agentes de seguridad pública fallecidos y 122 lesionados. En este sentido cabe decir que estas disputas son la primera causa de muerte entre los elementos.

Por otra parte, el Inegi también informó sobre el cambio de la tendencia de ocupación en las cárceles del país, pues en lo que va del año, más personas han sido ingresadas a los centros penitenciarios de las que han salido, hecho que se relaciona con el incremento en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS