Marinos mercantes rechazan la “militarización de los puertos”: realizan protesta en el Senado

El reclamo es por la reforma con la que se busca que la Secretaría de Marina asuma el control de todos los puertos de México

Compartir
Compartir articulo
Marinos mercantes protestan en el Senado (Twitter)
Marinos mercantes protestan en el Senado (Twitter)

Desde la primera hora de este martes, personal de la Marina Mercante mexicana iniciaron una manifestación afuera de las instalaciones del Senado de la República, donde bloquearon los accesos al recinto. Su principal demanda es el rechazo a la reforma que dota de facultades a la Secretaría de Marina para que asuma el control total de puertos.

Los inconformes denuncian la que, consideran, es una legislación militariza los puertos del país, argumentando que es indebido que todas las atribuciones de la Marina Mercante y Puertos pasen a la Secretaría de Marina, y argumentan que esto violenta el artículo 129 constitucional.

Faustino Suárez Rodríguez, capitán de Marina y presidente de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante de Puertos, explicó que su que desacuerdo con la supuesta militarización se debe a que se verá afectada la educación de los marinos mercantes que pretenden formarse como ingenieros, geógrafos y mecánicos navales.

(Twitter)
(Twitter)

“Estamos aquí Marinos Mercantes y gente del sector pesquero para hacer una protesta significativa y pacífica aquí en el Senado en relación a una propuesta que presentó la diputada Juanita Guerra Mena para que todas las atribuciones de la Marina Mercante y Puertos pasen a la Secretaría de Marina, lo cual es indebido ya que se está violentado el artículo 129 constitucional”, sostuvo Suárez Rodríguez, “consideramos que es una aberración al Estado de Derecho que para estudiar una profesión civil tengamos que depender de una institución que esté gobernada por militares”.

El pasado 27 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo esperanzado de que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma constitucional, para que la Secretaría de Marina se haga cargo de todos los puertos del país, a fin de evitar el ingreso de drogas a territorio nacional.

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Estamos terminando ya la planeación para que la Secretaría de Marina se haga cargo de todos los puertos del país, vamos a poner orden en el manejo de los puertos; y nadie mejor que el almirante (Rafael) Ojeda, que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina para que se combata la corrupción de los puertos, para que se combata el contrabando, para que se combata el ingreso de drogas, sobre todo del fentanilo de drogas químicas que son tan dañinas para los jóvenes”.

El presidente señaló que por ese motivo había tomado la decisión de que los puertos los maneje la Secretaría de Marina, "por eso he enviado una iniciativa de reforma al congreso que espero se apruebe para sanear los puertos de México”.

Sin acceso al Senado

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, garantizó que por parte de los senadores habría respeto a todo tipo de manifestaciones, aunque esto les hiciera buscar alternativas para llevar a cabo su jornada laboral.

Las puertas del @senadomexicano se encuentran bloqueadas por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Vamos a respetar todo tipo de expresiones, y buscaremos la manera de continuar con nuestro trabajo”, expresó Monreal en su cuenta de Twitter. “Vamos a actuar con mucha tolerancia, aunque tenemos que seguir trabajando por el bien del país; hay resistencias normales, hay inconformidad normal y este tipo de obstáculos que nos evitan trabajar, pero hay que buscar la manera de cómo entrar”, dijo en un video que acompañaba su publicación.

Manifestantes en accesos al Senado de la República (Twitter)
Manifestantes en accesos al Senado de la República (Twitter)

“Vamos a continuar nuestro trabajo por el bien de México; la mayoría quiere que continuemos con el cambio de régimen y con la eliminación de privilegios”, agregó.

Cabe señalar, que este martes se tiene prevista en esa cámara una segunda jornada de comparecencias de funcionarios del gabinete federal ante senadores, entre ellas la del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Sin embargo, durante toda la mañana de este 13 de octubre los accesos al Senado han estado bloqueados no solo por los marineros mercantes, sino también por los manifestantes en contra de la cancelación de los 109 fideicomisos acordada por la Cámara de Diputados en días anteriores.

Por esas razones, la mayoría de los senadores no habían podido entrar al recinto legislativo. Incluso Ricardo Monreal publicó una imagen en la que el pleno lucía totalmente vacío.

(Twitter)
(Twitter)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: