Detuvieron en CDMX a “El Lucas”, señalado como el nuevo líder de la Fuerza Anti-Unión

“El Lucas” es considerado por las autoridades el actual líder de la Fuerza Anti-Unión (FAU), y enlace entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro

Edwin Adrián Alonso Paredes, alias “El Lucas”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un domicilio ubicado en la calle Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez.

El presunto integrante de la Fuerza Anti-Unión (FAU) fue detenido junto con una mujer; le confiscaron un arma de fuego, una granada de fragmentación y cerca de 100 dosis de aparente cocaína.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, este individuo de más de 40 años es el encargado de surtir armas y drogas a todos los miembros del grupo delictivo que mantiene enfrentamiento directo con La Unión de Tepito, y es el enlace entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su grupo delictivo.

La detención se logró, informaron las autoridades, gracias a la implementación de vigilancias fijas y móviles en un domicilio ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez,.

"El Lucas" (Foto: Cortesía de la SSC)

Con los datos de prueba obtenidos en las investigaciones, un Juez de Control otorgó la orden de cateo que fue ejecutada este miércoles. De acuerdo con informes de la SSC, Alonso Paredes cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario correspondientes a 2013 por delitos contra la salud y en 2011 por robo calificado en pandilla; además cuenta con una carpeta de investigación abierta en 2015 por el delito de portación de arma de fuego.

Según los informes, el sujeto viajaba constantemente a Cuernavaca, Morelos y Acapulco, Guerrero; y cambiaba de domicilio en la Ciudad de México e incluso se teñía el cabello de distintos colores para evitar su detención.

Durante años vivió en la colonia Morelos. Ahí se asoció con distintos narcotraficantes y también con Jorge Flores Concha, “El Tortas”, señalado como el fundador de la FAU. Juntos, reclutaron sicarios y distribuidores de drogas.

Los reclutamientos los hicieron apoyados por miembros del CJNG que les proporcionaron las armas y los estupefacientes, a cambio de que los ayudaran a establecerse en la Ciudad de México.

Así comenzaron la pelea contra “La Unión”, que en ese momento dirigía desde la calle Roberto Moyado Esparza, “El Betito”

Antes de su detención, “El Lucas” presumía de estar protegido por agentes de la policía capitalina, la Policía de Investigación (PDI) e incluso la Policía Federal Ministerial.

Las autoridades han descubrieron que se desplaza en autos y camionetas Mercedes Benz, Audi, BMW, siempre acompañado por sicarios que lo protegen.

El narcomenudeo es un problema latente en varias regiones del territorio mexicano. Tan sólo en la Ciudad de México hay por lo menos 40 grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, extorsión, y homicidios, mismos que son considerados como delitos de mayor impacto social.

Así lo deja ver información oficial proveniente de las Policía de Investigación de la Fiscalía (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas dependencias de la capital.

Los grupos delictivos con mayor influencia en la capital mexicana son la Unión Tepito, presente en 11 alcaldías, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presente en 7. Luego les siguen Los Molina, Los Rodolfos, Cartel de Tláhuac, y Lenin Canchola, que operan en cinco alcaldías cada uno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: