La SRE ha repatriado a más 17,000 mexicanos durante la contingencia sanitaria

El canciller Ebrard explicó que la asistencia de mexicanos en el extranjero es una de las misiones de su dependencia

Compartir
Compartir articulo
las cifras sólo contemplan los procesos desde países con restricciones de viaje, por lo que no están incluidas las repatriaciones desde Estados Unidos y Canadá. (Foto: Presidencia de México)

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dio un avance sobre las acciones del gobierno federal para garantizar la atención sanitaria de mexicanos en el extranjero.

En primer lugar, habló sobre el proceso de repatriación de connacionales que, por cierres de fronteras en otros países, no habían podido volver al territorio nacional durante la crisis. En total, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha asistido en el regreso de 17,744 mexicanos y mexicanas. El país desde donde más mexicanos han viajado es Colombia con 2, 087 personas, luego Perú, con 1,939, y Argentina, con 1,600.

Explicó que las cifras sólo contemplan los procesos desde países con restricciones de viaje, por lo que no están incluidas las repatriaciones desde Estados Unidos y Canadá.

El programa de repatriación consiste en la salida, la recepción y la reintegración de connacionales que así lo deseen o que se encuentren en una situación de emergencia. Para ayudar a los mexicanos a salir del país donde estén, los consulados apoyan en la realización de trámites y gestionan los viajes de salida.

En los consulados mexicanos, los connacionales, sin importar su condición migratoria, pueden acceder a las Ventanillas de la Salud. Éstas ofrecen pruebas gratuitas de Covid-19, vacunación contra la influenza y charlas para orientar sobre la importancia de la misma. (Gráfico: Gobierno de México)

En segundo lugar, el canciller Ebrard habló sobre la participación federal en la Semana Binacional de Salud. Este esfuerzo de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios está dirigido a la atención de la población latina en situación vulnerable que no tiene acceso a servicios de salud.

La Semana Binacional de Salud tiene presencia en 14 países del continente y de Europa. Aunque está encabezada por Estados Unidos, no es el único país que participa con servicios y en especie.

Este año, la semana de salud en Estados Unidos se extenderá todo el mes de octubre. Todos los consulados de México en Estados Unidos, particularmente los de Atlanta, Brownsville, Chicago, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Omaha, Orlando, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City y San Diego, participan en las acciones. Además, la campaña de 2020 cuenta con la participación de 8,000 voluntarios y personal consular.

En los consulados mexicanos, los connacionales, sin importar su condición migratoria, pueden acceder a las Ventanillas de la Salud. Éstas ofrecen pruebas gratuitas de Covid-19, vacunación contra la influenza y charlas para orientar sobre la importancia de la misma.

Además, las organizaciones involucradas ofrecen atención y orientación psicológica, estudios médicos y clínicas para mujeres.

La Semana Binacional de Salud tiene presencia en 14 países del continente y de Europa. Aunque está encabezada por Estados Unidos, no es el único país que participa con servicios y en especie. (Foto: REUTERS. REUTERS/Edgard Garrido)

El secretario agradeció el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el apoyo para los servicios de salud mental. Además, explicó que, “participaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el Departamentos de Salud Pública de los Estados Unidos, cosa que agradecemos, así como las escuelas de salud y políticas públicas del sistema de Universidades de California.”

Dio menciones especiales a los gobernadores de Nevada, Steve Sisolak y California, Gavin Newsom, por el apoyo a la jornada de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: