En busca de los mexicanos varados por el coronavirus: 8,432 ciudadanos volvieron ya al país

La mayoría regresó desde Perú y Francia, aunque otros se encontraban en naciones más remotas como Kenia o Tailandia

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Desde que comenzó a propagarse por el mundo, el Covid-19 ha puesto en jaque a decenas de países, hiriendo gravemente su economía, destruyendo cientos de miles de empleos, saturando los sistemas sanitarios y detonando medidas de confinamiento que han generado estrés y ansiedad en la población. Por eso, en las últimas semanas muchos mexicanos en el extranjero, pidieron regresar al país.

La cancelación de vuelos, el cierre de aeropuertos y las restricciones en el tráfico aéreo impulsadas por algunas naciones, impidieron a los connacionales volver a México en trayectos comerciales. Esto obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal a ir en busca de los ciudadanos varados, llegando a utilizar para ello aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el momento un total de 8,432 ciudadanos mexicanos ya fueron repatriados. La mayoría procedían de Francia (1,342), de Perú (1,170) y de otros países afectados por la pandemia -como Reino Unido (631) o Irlanda (430)-; aunque también retornaron de otras naciones más remotas, como Kenia (24) o Tailandia (105). Esta es la lista de repatriaciones efectuadas hasta el momento, según el lugar de origen.

América Latina: 3,605 repatriados

Más de 400 mexicanos se quedaron varados en Perú (Foto: Cortesía)
Más de 400 mexicanos se quedaron varados en Perú (Foto: Cortesía)

El 17 de marzo, una noticia impactó al país. Más de 400 mexicanos se encontraban varados en Perú. Allí, el gobierno había decretado el cierre de fronteras durante 15 días por el Covid-19, y les había dado a los turistas y extranjeros 24 horas para abandonar el territorio. Sin embargo, salir era imposible, porque las aerolíneas habían cancelado los vuelos. Desde el Consulado y la Embajada de México nadie les daba una respuesta.

Tras la polémica que se suscitó en redes sociales, el gobierno federal envió tres aviones a Perú para traer de vuelta a los connacionales. Y desde entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores publica todas las operaciones que se han llevado a cabo para que los mexicanos en el exterior regresen al país. Según los datos de esta dependencia, la mayoría de los ciudadanos repatriados se encontraban en países de América Latina.

Del total de 8,432 mexicanos que regresaron al país, 3,605 se encontraban en distintos países del continente latinoamericano. De estos, 1,170 eran mexicanos varados en Perú.

Marinos de la Armada de Perú hacen guardia fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez después de que el Gobierno decretó el cierre de las fronteras en respuesta a la propagación del coronavirus, en Lima, Marzo 17, 2020. (Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda)
Marinos de la Armada de Perú hacen guardia fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez después de que el Gobierno decretó el cierre de las fronteras en respuesta a la propagación del coronavirus, en Lima, Marzo 17, 2020. (Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda)

Por su parte, desde Brasil, que es hoy el país con mayor número de casos de coronavirus de América Latina -con 10,360 positivos-, se facilitó el regreso de 10 ciudadanos mexicanos. También se instruyó un operativo para que 170 connacionales pudieran viajar a tierra azteca desde Chile, que con 4,161 casos es la segunda nación más afectada por el coronavirus en la región. El resto de mexicanos retornados, se reparte en los siguientes países.

Europa: 3,387 repatriados

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Después de golpear a China, el virus se dispersó por Europa, que en poco tiempo se convirtió en el epicentro de la pandemia. Para frenar el crecimiento acelerado de la curva de contagios, países como Italia o España suspendieron las clases, cerraron el espacio aéreo y decretaron un confinamiento total de la población. Una medida drástica que, aunque era necesaria, provocó el cierre de muchas empresas y suscitó que un gran número de personas perdieran su trabajo.

Ante esta situación, decenas de mexicanos se quedaron varados y sin recursos económicos para mantenerse en esos países, por lo que pidieron asistencia consular para regresar a tierra azteca. Al mismo tiempo, estudiantes, trabajadores y turistas que se encontraban en otras naciones europeas, como Francia, Irlanda o Bélgica, temieron que se repitiera la ecuación de España e Italia y solicitaron su retorno inmediato a México.

Así, desde que la situación comenzó a agravarse en el viejo continente, la Secretaría de Relaciones Exteriores logró que regresaran 3,387 mexicanos, procedentes de distintos lugares europeos, como Alemania -42 personas-; Bélgica -188-, Francia -1342-, Polonia -69-, Irlanda -430-, o España -145-.

Asia Pacífico: 663

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave".

Con estas palabras, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazaba el 31 de enero ir a buscar a los mexicanos que se encontraban varados en el lugar donde todo comenzó: China.

Esta fue otra de las grandes crisis que vivió la dependencia, que recibió fuertes críticas por haber utilizado un avión para rescatar al ex presidente de Perú, Evo Morales, pero no enviar una aeronave para ayudar a los mexicanos atrapados en el gigante asiático.

A día de hoy, sin embargo, aquellas palabras quedaron en el olvido. A la dependencia federal no le quedó otro remedio que ayudar a salir de China a sus connacionales. Y después de que Xi Jinping ordenara el cierre de fronteras, tuvo que intervenir para repatriar a 314 mexicanos.

Además, en el conjunto de la región Asia Pacífico, son ya 649 mexicanos repatriados, que regresaron desde distintos países, como Australia -163-, Tailandia -105- o Nueva Zelanda -22-.

América del Norte: 124


Según los datos oficiales proporcionados por las autoridades sanitarias, EEUU es hoy el país con mayor número de contagios por Covid-19, con 311,367 positivos. Canadá, por su parte, ha registrado un total de 14,018. Desde ambos territorios, han regresado a México un total de 124 connacionales, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otros

Además de las regiones del mundo más golpeadas por la crisis del Covid-19, desde el gobierno de México se han activado operativos para facilitar el regreso de mexicanos varados en África (496) y Medio Oriente (159).

De estas zonas geográficas, el mayor número de repatriados partió de Marruecos (254), pero también de Egipto (164) y Emiratos Árabes Unidos (131).

A pesar de los esfuerzos del ejecutivo federal, que ha activado transportes del gobierno y ha acordado transportes comerciales para llevar a cabo estas conexiones, aún son muchos los mexicanos que piden ayuda a las autoridades para volver al país. Sólo en España hay un centenar de connacionales que solicitan a Marcelo Ebrard su ayuda para retornar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: el país roza los 2,000 casos y CDMX sigue siendo el lugar más afectado

Sin dinero en plena pandemia de coronavirus: mexicanos varados en España piden ayuda a Marcelo Ebrard para volver al país



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos