SEP: los padres podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela de forma presencial en semáforo verde

Esteban Moctezuma, titular de la SEP señaló que en la reapertura se deberá implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Marco Ugarte/AP)
(Foto: Marco Ugarte/AP)

Las autoridades educativas y sanitarias del país han sido claras respecto a que las clases presenciales se retomarán en cuanto el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló que los padres y madres de familia podrán optar por mantener las clases de sus hijos en casa incluso si la alerta está en lo más bajo.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el funcionario detalló que en este color del semáforo epidemiológico, el cual se determina localmente, las restricciones sanitarias se habrán levantado, por lo que se podrá regresar a la normalidad y las clases presenciales forman parte de esa etapa en la vida social.

No obstante, explicó que “si un padre o madre de familia no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia, porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en semáforo verde”.

Hasta el momento, las únicas dos entidades que podrían transitar al verde en el semáforo epidemiológico son Campeche y Chiapas, donde las autoridades estatales deberán decretar los plazos para volver a las aulas, así como asegurarse de que se sigan los protocolos sanitarios.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el funcionario también puntualizó que los gobiernos locales serán los responsables de decidir si se da una reapertura en los municipios conurbados a estas entidades: “Una vez que esté en verde, quien toma la decisión de abrir escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque son los que administran la educación”.

Cabe recordar que hace un par de días, durante una webinar organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma Barragán mencionó que el regreso a los salones se dará con el 50% de los estudiantes por días.

Los lunes y miércoles asistirá a la escuela la primera mitad de un grupo; los martes y jueves, la otra mitad; mientras que los viernes repetirían aquellos estudiantes que necesiten refuerzo para paliar el retraso que pudo causar la educación a distancia.

Una advertencia de suma relevancia que destacó el secretario es que si existe un solo contagio de COVID-19 en un grupo, toda la escuela deberá cerrar, pues “lo peor que puede pasar es un rebrote”. En este sentido explicó que no se quiere repetir el error que llevó a Israel a aumentar su tasa de contagio por abrir las escuelas de forma prematura.

(Foto: Rebecca Blackwell/AP)
(Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Además, las instituciones educativas deberán implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales. El primero es establecer un comité de salud estatal, entre padres, madres y autoridades escolares. El segundo es garantizar el agua y jabón en las instalaciones y el tercero es el cuidado de los profesores en riesgo.

Los siguientes puntos del protocolo de la SEP para la reapertura de escuelas también contempla es uso generalizado de cubrebocas, el mantenimiento de la sana distancia, el máximo uso de espacios abiertos, la suspensión de eventos que impliquen aglomeración, la detección temprana de casos y el apoyo socioemocional para maestros y estudiantes.

Respecto al tema del nivel educativo de los estudiantes, las clases presenciales tendrán métodos nuevos, ya que en las tres primeras semanas los maestros aplicarán una evaluación diagnóstica para ver en qué condición académica llega cada niño como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, Moctezuma Barragán dio a conocer que la penetración de Aprende en Casa II ha sido importante para el sistema educativo del país durante la pandemia, pues se ha logrado alcanzar a casi la totalidad de los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior a través de los diferentes medios de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA