Aprende en Casa II: son 28 millones de personas el alcance de las clases a distancia en tres semanas

La audiencia que sintoniza los canales en los que se transmiten el contenido educativo promedian 38 minutos por día

El tiempo promedio que los estudiantes sintonizan las transmisiones de Aprende en Casa II es de 39 minutos  (AP Photo/Rebecca Blackwell)
El tiempo promedio que los estudiantes sintonizan las transmisiones de Aprende en Casa II es de 39 minutos (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Las clases para el presente ciclo escolar para educación básica y media superior son con apoyo del programa Aprende en Casa II,  las cuales los alumnos siguen por televisión, radio o internet.

En las primeras tres semanas en las que se ha transmitido el contenido, Nielsen Ibope reportó un alcance 28 millones de personas sin duplicar en televisión.

Las personas que sintonizan los canales donde se transmite el contenido educativo está conformada en su mayor proporción por personas de entre 4 y 12 años (43.7%), mientras que el alcance promedio diario es de 5.48 millones de estudiantes, con un tiempo promedio de 39 minutos por día.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó el pasado 24 de agosto que regresaron a clases 30 millones de alumnos, bajo la modalidad a distancia.

Aprende en Casa II (Foto: Captura de Pantalla/Nielsen Ibope)
Aprende en Casa II (Foto: Captura de Pantalla/Nielsen Ibope)

En tanto, los canales por los que se pueden seguir las transmisiones están disponible en canales de Televisa, Once TV, TV Azteca, Imagen Televisión, Multimedios, El Heraldo TV, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, también se sumó el canal del Congreso y de cinco de universidades públicas. El alcance que se estimó la dependencia tendría al programa sería a 33 millones de hogares.

Por otra parte, el que se optara por transmitir las clases por televisión es porque 92% de los hogares en México cuentan con dicho aparato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La empresa dedicada a la medición de audiencia registró que en los canales de Aprende en Casa II, se empiezan a sintonizar a las 7:30 de la mañana y la audiencia disminuye entre 11:30 y 12:00 horas.

Posteriormente, entre 15:00-15:30 horas reportan un segundo aumento en y decrece entre 19:00-19:30 horas.

Aprende en Casa II (Foto: Captura de Pantalla/Nielsen Ibope)
Aprende en Casa II (Foto: Captura de Pantalla/Nielsen Ibope)

Para el programa educativo se produjeron y transmitieron más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Lo cuales son acorde a los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De manera general, la pandemia por COVID-19 generó un cambio en los hábitos de los televidentes. Nielsen Ibope indicó que previo a la contingencia sanitaria, la gente prendía la televisión entre 6 y 7 de la mañana y la apagaba entre las 22:00 y 23:00 horas.

Los parámetros se han desplazado una hora, porque ahora “la audiencia se empieza a construir entre 7 y 8 de la noche y cae entre las 23:00 y 24:00 horas”.

Son 30 millones de alumnos los que toman clases a distancia (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Son 30 millones de alumnos los que toman clases a distancia (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

En el periodo en el que se establecieron las medidas de confinamiento la audiencia incrementó 13%, pero para la etapa que se denominó como Nueva Normalidad y en la que se comenzó con la reactivación económica,  los niveles de audiencia cayeron 7 por ciento.

En este último periodo, Nielsen Ibope reportó un alcance de 37.23 millones de personas mayores de 4 años y con un tiempo de exposición de 5.45 horas en promedio al día. Previo a la contingencia sanitaria el tiempo promedio de visado era de 5.22 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

11,047 millones de pesos para restaurar más de 6,000 escuelas dañadas por sismos: Esteban Moctezuma

El Canal del Congreso se une al programa Aprende en Casa II de la SEP: este es el horario y la frecuencia

SEP prevé dejar sin recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo: beneficiaba a cientos de madres trabajadoras

MAS NOTICIAS