Zona con riesgo de convertirse en ciclón tropical se fortaleció junto a las costas de Veracruz: dejará lluvias fuertes en 10 estados

El sistema se formó en el Golfo de México hace una semana; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila su evolución

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA)

Mientras el huracán Sally de categoría 2 se adentra en el territorio de Alabama, EEUU, una zona de baja presión con riesgo de convertirse en ciclón tropical en el Atlántico continúa acosando al este de México, prácticamente inmóvil en aguas del Golfo.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado explicó que el sistema se fortaleció a lo largo del martes, y ahora su probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días es del 40%.

“Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México aumenta a 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 40% en cinco días”, indicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno, que se formó frente a Tamaulipas hace aproximadamente una semana, y lleva días azotando al noreste del país, se localizó a primera hora del miércoles a 250 kilómetros de Laguna Verde, Veracruz. Registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, y rachas que alcanzan los 35 km/h.

El SMN advirtió de un posible incremento en el nivel de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados afectados (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Según el pronóstico, en las próximas horas dejará lluvias matutinas y bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente del país. Ya en la tarde, generará precipitaciones fuertes en los siguientes estados:

Lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm: en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm: en Chiapas, Campeche y Yucatán.

Lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm: en Tabasco y Quintana Roo.

Desde el SMN advirtieron que estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

De momento, el sistema se mantiene semiestacionario frente a las playas de Veracruz. Las autoridades instaron a la población a mantenerse al tanto de la posible evolución del fenómeno.

Actividad ciclónica en el Atlántico

En este GIF se observa al huracán Sally en las costas de EEUU -derecha-, y la zona de baja presión que acecha a México -izquierda- (GIF: NOAA/RAMMB)

El Océano Atlántico está atravesando sus días más inquietos este mes de septiembre.

Además del huracán Sally que tocó tierra en la madrugada de este miércoles en las costas de Alabama, y de la zona con potencial ciclónico que amenaza al este de México, se desplazan por sus aguas el huracán Teddy, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Paulette, de categoría 2 y la tormenta tropical Vicky. Aunque ninguno de estos fenómenos afectará al territorio nacional.

Además, el SMN mantiene en vigilancia otras dos zonas de baja presión que por el momento se encuentran a gran distancia del país, frente a las costas de Europa y África.

La primera de estas áreas se localiza frente al litoral occidental de África, a más de 7,000 kilómetros de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste, y mantiene un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón en un plazo de en 48 horas, y un 70% en cinco días.

La segunda zona que monitorea el organismo climático se sitúa al noreste del Océano Atlántico, a unos 6,535 kilómetros de Quintana Roo. Se mueve en dirección sureste, acercándose hacia el sur de Portugal. En las últimas horas, su probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó al 20%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: