Ejecutaron a El Chapo Tazajal, presunto operador financiero de Los Salazar

Hombres armados abrieron fuego contra Ramón Héctor, cuando se encontraba dentro de su vehículo, causándole la muerte

Compartir
Compartir articulo
Ejecutaron a El Chapo Tazajal, presunto operador de Los Salazar (Foto: Twitter / @AlertaRojaMex)
Ejecutaron a El Chapo Tazajal, presunto operador de Los Salazar (Foto: Twitter / @AlertaRojaMex)

En el transcurso de la tarde del sábado 12 de septiembre, hombres armados abrieron fuego contra Ramón Héctor, también conocido como El Chapo Tazajal, causándole la muerte en el lugar de los hechos.

Se presume que el ahora fallecido era operador financiero de Los Salazar, organización criminal que opera en Sonora. Además, era el presunto dueño de un lote de vehículos usados, negocio fachada con el cual supuestamente lavaba el dinero de Los Salazar.

De acuerdo con el diario Omina, la presunta ejecución ocurrió cuando Ramón se encontraba dentro de su vehículo, una camioneta tipo Pickup gris de la marca Ford, misma que estaba estacionada sobre la calle República de Cuba, entre las avenidas Esperanza y Bácum, en la colonia Misioneros.

Camioneta del finado en Sonora (Foto: Twitter / @AlertaRojaMex)
Camioneta del finado en Sonora (Foto: Twitter / @AlertaRojaMex)

De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, se puede observar los múltiples impactos de arma de fuego en el parabrisas de la camioneta, mismos que, al penetrar el vehículo, hirieron de muerte al presunto criminal.

Los Salazar son un presunto grupo armado asociado con el Cártel de Sinaloa y son los supuestos responsable de cometer el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017. Esto porque Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, que formaría parte del grupo delincuencial, fue condenado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de la comunicadora.

Según el diario La Jornada, entre los datos que presentaron en el juicio se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, y que el autor intelectual del crimen fue un líder del narcotráfico con nexos políticos.

El 23 de marzo de 2017 la periodista Miroslava Breachfue asesinada (Foto: Nacho Ruíz/ Cuartoscuro)
El 23 de marzo de 2017 la periodista Miroslava Breachfue asesinada (Foto: Nacho Ruíz/ Cuartoscuro)

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, de acuerdo la Procuraduría de Justicia de Sonora, según el sitio Animal Político. Sin embargo, el mismo medio indicó que la Fiscalía del Estado de Chihuahua señala que el grupo criminal opera desde la década de los 90 en Sonora y sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas.

El reporte del medio apuntó que los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción, y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. La organización criminal fue encabezada, hasta su detención en 2011, por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

El homicidio de El Chapo Tazajal abona a los embates que recientes que ha sufrido este grupo. De acuerdo al reporte de Policía Municipal de Guaymas, citado por el Omina, el pasado 25 de agosto, el líder de Los Salazar fue ejecutado a balazos y su cuerpo arrojado sobre el bulevar de la colonia Loma Dorada.

Las primeras averiguaciones, a las 6:40 horas (tiempo local), la Policía Municipal del municipio recibió el reporte de un cuerpo que había sido arrojado desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones del cruce San Judas Tadeo y La Virgen.

Los Salazar es uno de los brazos armados de El Cártel de Sinaloa (Fotoarte: Archivo)
Los Salazar es uno de los brazos armados de El Cártel de Sinaloa (Fotoarte: Archivo)

Al llegar los agentes encontraron sobre la banqueta el cuerpo sin vida de Edgar Alexis Meza Soto, alias Piwi, con diversos impactos de bala. El reporte de Omina indica que recientemente había participado en diversos enfrentamientos en la Colonia Moderna, de los cuales había logrado salir con vida.

También este sábado, la Fiscalía de Guanajuato señaló que hubo un cateo en un domicilio presuntamente relacionado Los Salazar, donde las autoridades aseguraron drogas, armas y equipo táctico. Se reportó el de decomiso de un arsenal, estupefacientes y chalecos balísticos en la comunidad de Paracuaro, luego de un reporte por detonaciones de arma de fuego. El equipo táctico tenía las insignias de GNS (Gente Nueva Salazar).

MÁS SOBRE ESTE TEMA