Relojes de lujo y divisas: SAT decomisó más de 2.5 millones de pesos en aduanas del país

De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento de la mercancía se realizó en los puntos de revisión de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El SAT decomisó más de 2.5 millones de pesos en aduanas del país (Foto: Twitter@SATMX)

La Administración General de Aduanas (AGA) decomisó 2,540,800 pesos en divisas y relojes en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en el AICM se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de las marcas Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith, las cuales eran transportadas por un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218,648 pesos.

En el mismo punto de revisión se decomisaron también 41,157 dólares (903,397 pesos aproximadamente).

Aunado a esto, un hombre intentó entrar al territorio mexicano con 60,000 dólares americanos (1,317,000 pesos aproximadamente) de manera ilegal, en el cruce fronterizo “Garita de Otay” perteneciente a la aduna de Tijuana.

Comunicado del SAT sobre decomiso de más de 2.5 millones de pesos en divisas y relojes de lujo (Foto: Twitter@SATMX)

Asimismo, en el Puente Internacional II “Juárez-Lincoln” perteneciente a la aduana de Nuevo Ladero se decomisaron 14,597 dólares, lo que equivale aproximadamente a 320,404 pesos mexicanos.

Por otra parte, la dependencia informó que se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar paso a las indagaciones correspondientes.

Como parte de los protocolos, en todos los casos se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes. Con estas acciones, Aduanas en coordinación con otras instancias del gobierno de México refuerzan el ABC institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción
La Administración General de Aduanas aseguró divisas en los puntos de revisión de Nuevo Laredo, Tijuana y el AICM (Foto: Twitter@SATMX)

Y es que, además de recursos económicos, las aduanas mexicanas también han decomisado sustancias químicas ilegales. Con apoyo de un binomio canino, personal de la Marina Armada y de la AGA aseguraron 220 kilogramos de fentanilo procedente de España, en el punto de revisión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el SAT, “la mercancía se encontraba envuelta en bidones que al interior contenían bolsas de plástico con polvo color beige, por lo que se realizaron las pruebas correspondientes en el laboratorio dando como resultado Precursor de Fentanilo.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, quien está a cargo de la Administración General de Aduanas, advirtió que las acciones implementadas en los puntos de revisión tienen como objetivo evitar la entrada de armas y droga al territorio nacional.

No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado. Se está aplicando un mecanismo ara que las acciones en las aduanas sean cuidadas puntuales, garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas
La acción coordinada de la AGA y la Secretaría de Marina logró decomisar 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el AICM (Foto: Twitter@SATMX)

A este hallazgo se sumaron los otros 113.5 kilogramos de la misma sustancia decomisados el pasado 18 de agosto, nuevamente en el AICM.

“La administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con personal Naval el Batallón de la Infantería de Marina número 24 y elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de aproximadamente 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, refirió el SAT en un comunicado.

El material ilícito estaba rudimentariamente empacado en bolsas negras, y fue encontrado al interior de varios bidones metálicos que fueron abiertos por personal de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, así como elementos de la Unidad Técnica de Asistencia de Muestreo.

Según refieren los reportes oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) y el SAT, esta acción se llevó a cabo en el marco del convenio interinstitucional SEMAR-SAT.

Esto, a un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, participen en la administración y control de los puertos y las aduanas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS