“Te vamos a quemar”, la intimidante amenaza a una enfermera en Durango

La Fiscalía estatal ya investiga para dar con quien resulte responsable, pues la trabajadora de salud teme por su vida; implicado pudo ser un vecino, según reportes preliminares

Compartir
Compartir articulo
Platiqué con Claudia, enfermera que, lamentablemente, fue blanco de daños a su patrimonio y cobardes

Una enfermera de Durango, identificada como Claudia Bernal, fue amenazada por segunda ocasión con una pinta en su domicilio, pues la acusaron de estar contagiada por coronavirus y habrían de quemarla. Pintado con aerosol negro, el letrero apareció en pared y puertas de la fachada donde habita esta trabajadora de salud junto con su familia, en la colonia Francisco Zarco.

Fue la mañana de este 21 de julio cuando Jesús Huerta, esposo de la enfermera, reportó el mensaje de amenaza, pero cuatro días antes, una pinta similar fue borrada: “Tienes Covid”, era el letrero de aquella vez. Por ello, el señor Huerta pintó esa parte de la fachada. Sin embargo, se despertó con una nueva agresión el pasado martes.

“TIENES COVID, te bamos a quemar donde te veamos”, escribió alguien desconocido y que las autoridades de Durango ya buscan para que responda por sus actos.

Ruth Medina Alemán, titular de la fiscalía duranguense, informó esta tarde que, con el caso de la enfermera amenazada, suman tres agresiones a peronal del sector Salud en ese estado y da seguimiento puntual para que no haya impunidad.

La enfermera fue amenazada por segunda ocasión en cuatro días (Foto: Twitter@fstsedgomx)
La enfermera fue amenazada por segunda ocasión en cuatro días (Foto: Twitter@fstsedgomx)

“La @DgoFiscalia, da respuesta oportuna a tres casos de agresión a personal del sector salud, no permitiremos impunidad en ninguna de las agresiones. #Durango”, publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter a las 12:09 horas de este jueves 23 de julio.

A través del medio local Infusión, la fiscal de Durango dijo que el responsable pudo ser un vecino.

“Tenemos ya un estudio de contexto muy importante, donde podemos determinar, a través de cámaras y de testimonios, en qué momento y en qué horario aproximado fueron estos hechos. Tenemos también, con las indagatorias hasta ahorita, que la persona que cometió ese ilícito es muy cercano a esa área”, informó a las 16:14 horas de este 22 de julio.

Agregó que habían solicitado un peritaje con autoridades de la Fiscalía General para determinar el perfil del agresor, además reportó que los vecinos habían colaborado en proporcionar datos, pues el evento es indignante.

“No se puede aprovechar, en algún momento, un tema menor de una molestia entre vecinos para cometerlo en este tipo de actos que nos indignan”, comentó.

La Fiscal informó que el agresor podría ser un vecino (Foto: Facebook/Fiscalía Durango)
La Fiscal informó que el agresor podría ser un vecino (Foto: Facebook/Fiscalía Durango)

Este miércoles 22 de julio, la enfemera acudió ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), instancia que la acompañó para interponer la denuncia formal.

Óscar Mora Chávez, secretario general de la sección 88 del SNTSS, informó que su compañera no tiene COVID-19 y tampoco labora en el área donde son tratados los enfermos contagiados con este virus, según consignó el diario La Jornada. Este dirigente expresó que su compañera temía por su seguridad y la de su familia.

El día de la agresión, Medina Alemán informó que personal de la dependencia a su cargo acudió al lugar de los hechos para que fuera levantada la denuncia correspondiente.

“Nuestro equipo multidisciplinario de investigación conformado por el Agente del Ministerio Público, Servicios Periciales y Policía Investigadora, se constituyó de inmediato en el lugar en el que una enfermera fue amenazada a través de un escrito en la fachada de su vivienda, para levantar la denuncia correspondiente. Hoy y siempre seremos solidarios con personal de Salud y garantizamos la protección de sus derechos fundamentales”, fue el mensaje publicado en su cuenta de oficial de Facebook a las 14:58 horas del 21 de julio.

Vecinos se solidarizaron para pintar la fachada (Foto: Twitter@PrimeraPlanaN)
Vecinos se solidarizaron para pintar la fachada (Foto: Twitter@PrimeraPlanaN)

Unos minutos más tarde, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, condenó los hechos e informó que dio instrucciones a la fiscal del estado para que indagara al respecto y fuera garantizada la seguridad de esta enfermera.

No toleraré ninguna agresión hacia el personal de salud. Ellos merecen todo nuestro respaldo porque son quienes han cuidado de la salud y la vida de todos”, escribió el mandatario estatal acompañando su mensaje de un video en Twitter. Un par de horas después, llamó por teléfono a Claudia para externarle su apoyo.

Por su parte, el sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado condenó las amenazas y pidió que se llegara “hasta las últimas consecuencias para que él o los responsables sean castigados conforme lo marca la ley”.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran que el letrero ya era borrado y la fachada recobraba su color verde claro. Esto, debido a que vecinos de la familia afectada ayudaron a pintar, según reportó Telediario.

El sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado condenó los hechos y pidió fueran investigadas las amenazas  (Foto: Twitter@fstsedgomx)
El sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado condenó los hechos y pidió fueran investigadas las amenazas (Foto: Twitter@fstsedgomx)

Ruth Medina Alemán informó que otra agresión se registró a dos cuadras de donde vive la enfermera Claudia: la trabajadora de una institución sanitaria sufrió daños en su vehículo e intentaron sustraer su estéreo luego de romper uno de sus cristales.

A su vez, la madrugada de este jueves 23 de julio, la fiscalía recibió una denuncia del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues reportaron desaparición de una médica y una enfermera, que iban con rumbo a una localidad del Mezquital, Durango, en un auto particular. Vía georreferenciación, la Fiscalía estatal determinó que éstas trabajadoras se encontraban a una hora y media de la capital en un filtro de seguridad. Las afectadas denunciaron amenazas por familiares de una persona sospechosa de COVID-19 quien falleció horas después. Eran acusadas del deceso, según reportó La Voz de Durango.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: