De uno a tres años de prisión a patrón que despida a enfermos de COVID-19, pide Martí Batres

El senador morenista expuso que restringir derechos laborales por motivos de salud es ilegal y socialmente injusto

Martí Batres pidió que se castigue con cárcel a los patrones que despidan o restrinjan derechos laborales a personas con problemas de salud ocasionados por una epidemia o pandemia (Foto: Cuartoscuro)
Martí Batres pidió que se castigue con cárcel a los patrones que despidan o restrinjan derechos laborales a personas con problemas de salud ocasionados por una epidemia o pandemia (Foto: Cuartoscuro)

Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, presentará una iniciativa que pretende reformar el Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia.

Acusó que la modificación responde a que, si bien ya se encuentra prescrita la causal consistente por motivos de salud, se establece en términos muy generales, lo cual puede ocasionar interpretaciones incorrectas que perjudiquen a las personas trabajadoras.

El legislador morenista señaló que, en la actual emergencia sanitaria, se han presentado innumerables casos de trabajadores que fueron removidos de sus puestos de empleo.

En la exposición de motivos, Batres Guadarrama mencionó que el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, declaró que algunas compañías “pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus”. Lo que significa que “quieren liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios”, agregó.

Partidos políticos en México han buscado generar iniciativas que eviten los efectos negativos de la pandemia en sectores vulnerables (Foto: Reuters)
Partidos políticos en México han buscado generar iniciativas que eviten los efectos negativos de la pandemia en sectores vulnerables (Foto: Reuters)

Aunado a esto, el senador señaló que en la Ley Federal del Trabajo no existe un fundamente válido para despedir a los empleados que sean vulnerables a COVID-19 o que ya hayan portado el virus SARS-CoV-2.

Argumentó que especialistas señalan que no existen criterios para terminar la relación laboral por esta causa, por lo que despedir a un empleado utilizando dichos motivos, se trata de una práctica injustificada, ilegal y discriminatoria.

Batres Guadarrama aseguró que restringir derechos laborales a las personas que sean víctimas de un padecimiento es ilegal e injusto. “Por ello, las prácticas de negar o condicionar el acceso a un trabajo digno deben ser sancionadas penalmente”, sentenció.

Ante la actual emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, proclamada por el Consejo de Salubridad General el pasado 30 de abril, partidos políticos en México han planteado iniciativas para que la crisis generada por la enfermedad de COVID-19 tenga las menores implicaciones económicas y sociales posibles en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 14 de julio, se han confirmado 36,327 defunciones y 311,486 contagios por COVID-19 (Foto: Reuters)
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 14 de julio, se han confirmado 36,327 defunciones y 311,486 contagios por COVID-19 (Foto: Reuters)

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, llamó a los empresarios mexicanos a sumarse a la iniciativa “Millonarios por la Humanidad”, en donde se propone que los magnates “más ricos” aumenten su aportación a la administración pública para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

En este sentido, Ramírez Cuéllar señaló que las finanzas públicas de muchos países se verán comprometidas debido a todo el presupuesto destinado a las dependencias sanitarias para atender la emergencia de salud, aunado a la baja en los ingresos del gobierno por las medidas de distanciamiento social y su impacto en la economía de la población.

“Los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países”, expresó el diputado con licencia.

Y es que la enfermedad de coronavirus en México continúa registrando aumentos en las muertes y casos positivos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 14 de julio, se han confirmado 36,327 defunciones y 311,486 contagios por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senador de Morena propuso desaparecer la CNDH y agrupar en un instituto a varios organismos incluido el Conapred

Morena llamó a los empresarios a pagar más impuestos ante la crisis por coronavirus

La pandemia está lejos de terminar; COVID-19 es el enemigo público de México: Coparmex

Concentración de facultades e incertidumbre: las principales críticas a la propuesta de fusión de órganos reguladores

MAS NOTICIAS