“Vengo a demostrar que seguimos adelante”: AMLO comió en restaurante para impulsar la Nueva Normalidad

El mandatario también reconoció a los empresarios que no han despedido a sus trabajadores a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
AMLO comió este lunes en un restaurante acompañado de su consejero jurídico (Video: Twitter @lopezobrador_)

Unos minutos antes de que las autoridades sanitarias de México comenzaran la conferencia de prensa diaria donde actualizan al público sobre el avance de la epidemia de coronavirus que afecta al país desde hace cinco meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales donde informó que había acudido a comer a un popular restaurante en la Ciudad de México.

“Estoy en el restaurante ‘El Cardenal’, vine con Julio (Scherer Ibarra, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal) y con su esposa, está tomando el video Beatriz”, en referencia a Gutiérrez Müller, su esposa. En la imagen, se puede ver al mandatario mexicano sentado junto a un empresario y detrás a algunos trabajadores del establecimiento.

En el video, todos los presentes portan cubrebocas, menos López Obrador, que ha sido reacio a usarlo y se le ha visto pocas veces en público con el artículo puesto en su cara: lo usó durante su visita a Estados Unidos la semana pasada.

México ha perdido más de un millón de empleos desde el inicio de la epidemia de COVID-19 (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
México ha perdido más de un millón de empleos desde el inicio de la epidemia de COVID-19 (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

“Estamos con Tito Briz, dueño de este restaurante emblemático de comida mexicana, y con mucho gusto por los trabajadores. Vengo a demostrar que debemos ir hacia adelante, transitar hacia la Nueva Normalidad, la nueva realidad, podemos hacerlo con sana distancia”, explicó en el video el presidente de 66 años.

López Obrador ha impulsado desde junio pasado el reinicio de actividades, a pesar de que la epidemia sigue afectando al país en ciertas regiones. La capital mexicana, a diferencia de otras partes de la República, ha mejorado en algunas estadísticas, pero se mantiene como poco más de la mitad de la nación en semáforo naranja, de alto riesgo por contagios.

De hecho, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el principal vocero del gobierno del tabasqueño desde que inicio la epidemia de COVID-19, llamó apenas este domingo a la comunidad que vive en los municipios que presentan un crecimiento en la incidencia del virus que “se quede en casa si no es necesario que salga al espacio público”.

AMLO sólo ha usado cubrebocas en público cuando viajó a EEUU (Foto: Cuartoscuro)
AMLO sólo ha usado cubrebocas en público cuando viajó a EEUU (Foto: Cuartoscuro)

“Aquí en este restaurante hay un protocolo de salud que da garantías a los que vienen”, indicó López Obrador, que busca reactivar la economía, afectada como la del resto del mundo por el impacto de una pandemia inesperada. Apenas este domingo, su administración dio a conocer que se han perdido poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19.

Frente a ello, López Obrador reconoció a Briz, el dueño de la cadena de los restaurantes “El Cardenal”, porque a pesar de los tres meses sin actividad “no despidió a ningún trabajador”. También pidió al resto de la iniciativa privada que sean como el empresario mencionado, “con dimensión social”.

Es una situación difícil, por eso yo le deseo a todos los empresarios de todas las ramas productivas de México que les vaya muy bien y que no se pierda la fe, que se piense en los demás

El tabasqueño destacó que hay que pensar “en los demás, en el prójimo”. “(Briz) pudo irse, dedicarse a otra actividad, cerrar el restaurante, ya no invertir, pero pensó en ellos, pensó en los trabajadores y eso me llena de orgullo”, finalizó.

La epidemia de coronavirus sigue adelante en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La epidemia de coronavirus sigue adelante en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Su visita al restaurante ya provocó las primeras reacciones entre la oposición. “Aquí hay ocho personas, todas traen cubrebocas o caretas, sólo uno no trae nada, no trae cubrebocas, careta, estrategia en seguridad, inteligencia para mejorar la economía, tampoco trae idea de cómo generar servicios de salud dignos para los mexicanos. No trae absolutamente nada”, indicó la senadora Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN).

La capital mexicana acumula ya dos semanas desde que inició su reactivación gradual, al pasar al semáforo naranja. Una serie de medidas de reapertura se han tomado en la urbe, donde el presidente del país vive y despacha los asuntos de la República.

A unos cuantos cientos de metros de donde López Obrador comió este lunes, en el Palacio Nacional, López-Gatell informó que hasta ahora se acumulan 304,435 contagios positivos y 35,491 fallecimientos por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA