Lluvias muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo: el pronóstico del clima para CDMX

Las precipitaciones afectarán a la mayor parte de la capital, y se esperan entre las 17:00 y las 21:00 horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro)

Después de una temporada de mucha agitación, el mes de julio comenzó, y con él, parece que se afianza la temporada de lluvias en México.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo 5 de julio se prevén en la capital del país precipitaciones fuertes que podrían acompañarse de actividad eléctrica, y registrar acumulaciones de agua de hasta 75 litros por metro cuadrado.

Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un canal de baja presión se extenderá en las próximas horas por el noroeste, occidente y centro de la República. En su camino, interaccionará con la humedad que ingresa al territorio nacional desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, con la onda tropical Número 12, y con inestabilidad atmosférica. La conjunción de estos fenómenos, advirtieron los meteorólogos, provocará condiciones climáticas adversas en parte importante del país.

“Ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del occidente noroeste, centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México”, informó el SMN, en un comunicado.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil)

En concreto, en la capital se espera que el cielo aumente su nubosidad durante las primeras horas de la tarde, con un 80% de probabilidad de que se produzcan lluvias muy fuertes. Esto implica que de cumplirse las previsiones, podrían alcanzarse en distintos puntos de la ciudad, acumulaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado. Además, se prevé que el viento del noreste alcance entre 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y peligrosas que podrían llegar hasta los 40 kilómetros por hora. No se descarta caída de granizo o descargas eléctricas.

De acuerdo al pronóstico, las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y los 26 grados centígrados, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 13 grados centígrados.

Por el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino no ha emitido ninguna alerta por precipitaciones fuertes, pero sí explicó que estas afectarán a la “mayor parte” de la ciudad, y se esperan de 17:00 a 21:00 horas. Ante las previsiones, se recomienda a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones de información a través de los canales oficiales de la dependencia estatal.

Pronóstico para el Estado de México

En el Estado de México se prevén condiciones similares. Las lluvias en esa entidad serán también fuertes -de hasta 75 litros por metro cuadrado-, y también podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 20 kilómetros por hora, que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

En cuanto a los termómetros, se esperan registros máximos de 23 a 25 grados centígrados, y mínimos de entre 10 y 12.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: