Empresa automotriz canadiense se convierte en la primera en invertir en México bajo las reglas del T-MEC

La firma Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la construcción de una nueva planta de producción de vehículos todoterreno en Ciudad Juárez, Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
Un día después de la entrada en vigor del T-MEC, la empresa canadiense automotriz anunció la inversión de 136 millones de dólares estadounidenses en México (Foto: EFE)

En el marco de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), la empresa de vehículos a todoterreno Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta para producir vehículos de cuatro ruedas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La inversión contempla una suma de 136 millones de dólares estadounidenses (unos 185 millones de dólares canadienses). Aunado a esto, se prevé que dicha acción genere más de 1,000 empleos permanentes en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) se trata del “PRIMER ANUNCIO DE INVERSIÓN EN MÉXICO EN LA ERA #TMEC. Construirá en Cd. Juárez una planta para producción de vehículos de cuatro ruedas que, se prevé, generará al menos mil puestos de trabajo permanentes https://bit.ly/38lrMjj #USMCA”, refirió en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

Un comunicado publicado por la firma canadiense, se indica que la extensión de la capacidad de producción está enfocada en mantener el ritmo de la creciente demanda de vehículos conocidos como side by side (SSV) Can-Am, con los cuales ha experimentado recientemente.

Con dicha inversión, se estima que la empresa canadiense genere 1,000 empleos permanentes en México (Foto: Reuters)

Asimismo, indicó que, pese a la desaceleración temporal derivada de la pandemia por COVID-19, en mayo, las ventas minoristas aumentaron más de 35% que el año anterior, misma tendencia que continuó en junio.

“A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo período”, dijo José Boisjoli, presidente y CEO de BRP. “Nuestra continua innovación y crecimiento constante en los SSV hacen que esta capacidad adicional sea necesaria para cumplir con nuestro objetivo de lograr una participación de mercado del 30%”, agregó.

La planificación y construcción de la planta están programadas para comenzar en los próximos meses, refiere el comunicado, “y se espera que esté lista para operar en el otoño de 2021. Esta nueva planta, combinada con las dos instalaciones de fabricación todoterreno de la compañía en Juárez, creará sinergias operativas positivas y eficiencias.”

En cuanto a BPR, se trata de una multinacional canadiense productora de vehículos de motor, sistemas de propulsión y embarcaciones, con más de 75 años de experiencia. Sus ventas anuales ascienden a 6.1 mil millones de dólares canadienses y su plantilla laboral está compuesta por aproximadamente 12,600 personas.

La empresa BPR es una multinacional canadiense productora de vehículos de motor, sistemas de propulsión y embarcaciones (Foto: Archivo)

Después de largas negociaciones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, el pasado primero de julio entró en vigor el T-MEC, acuerdo que promete dar estabilidad y confianza a las finanzas mexicanas, luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus trajera consigo una reducción considerable en la economía de distintos países alrededor del mundo.

Sobre esto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre los países norteamericanos es una oportunidad importante para la recuperación económica del país tras los efectos negativos derivados de la epidemia por COVID-19.

“Desde la secretaría de Gobernación respaldamos la visión de la reactivación económica del país a través de este nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local”, señaló en videoconferencia de prensa.

El T-MEC entró en vigor el pasado miércoles primero de julio (Foto: EFE)

No obstante, hay visiones menos optimistas, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual advirtió que el efecto del acuerdo será lento y no tendrá suficiente fuerza para contrarrestar la incertidumbre reflejada en la contracción de la inversión, ni el declive económico empujado por la pandemia de COVID-19. En videoconferencia de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló:

Claramente va a ocurrir, pero con una lentitud y una velocidad relativamente baja, esto se va a ir dando a través del tiempo. Nuestros expertos que siguen la economía mexicana no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores a través de la pérdida de confianza, de incertidumbre, que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además obviamente del gran choque del covid

MÁS SOBRE ESTE TEMA