Hugo López-Gatell confrontó a reportero que acusó que las pruebas de COVID-19 en México son accesibles para “los privilegiados”

El funcionario le pidió al reportero de Medicina Digital, Alejandro Alemán, que no difamara, pues "este gobierno no actúa así"

Compartir
Compartir articulo

Un reportero provocó la molestia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al final de la conferencia de este jueves sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el subsecretario habló sobre los funcionarios que dieron positivo al virus y el protocolo que siguieron las personas que estuvieron en contacto con ellos.

Sin embargo, cuando la conferencia prácticamente ya había terminado, el funcionario fue increpado por el reportero Alejandro Alemán del portal medico Medicina Digital, quien alzó la voz para ser escuchado, y acusó que hay grupos “privilegiados” que tienen mayor facilidad para realizarse la prueba rápidamente, como los funcionarios que han resultado positivos en los últimos días.

“Son privilegiados, pueden tener pruebas accesibles. Si yo tuviera síntomas tendría que ir a un hospital”, expresó.

López-Gatell recordó que cuando Zoé Robledo anunció su contagio se realizaron pruebas a los reporteros de la conferencia (Foto: EFE)

Al inicio, López-Gatell evitó confrontación alguna, pero le pidió al reportero no decir eso:

No haga eso, Alejandro, porque está difamando. Allí está la cantidad de pruebas que se han hecho

Incluso, explicó que tendría el mismo derecho a ser examinado en caso de presentar síntomas, como cuando se realizó un estudio de contacto entre los participantes de la conferencia diaria luego de que Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicó estar contagiado.

Si usted llegara a presentar síntomas, debería hacerse la prueba. Y en el servicio público usted tiene la prueba disponible

No obstante, el reportero le cuestionó el bajo número de pruebas aplicadas, ya que sólo se han realizado alrededor de 500 mil en un país de 120 millones de habitantes.

En México se han estudiado por COVID-19 un total de 528,621 personas (Foto: Cuartoscuro)

Fue en ese momento que el subsecretario expresó muy tajantemente que no se trata de privilegio y comentó que este viernes se hablaría al respecto del criterio para realizar pruebas de Covid-19.

El criterio no es hacer pruebas a ‘privilegiados’. Pero sí no diga esto porque es difamatorio. No. Este gobierno no funciona así

En cuanto al estudio de contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo a COVID-19 recientemente, dijo que se está analizando y lo darán a conocer más adelante.

López-Gatell respondió a medios sobre fin de la pandemia en México

(Foto: AFP)

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló durante la misma conferencia que desde hace meses advirtió que la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México sería “larga”, incluso que se podría prolongar hasta octubre.

Esto como respuesta a varios medios y periodistas que dieron cuenta que hoy 25 de junio terminaría la pandemia en el país, según las estimaciones hechas por el mismo subsecretario el pasado 16 de abril.

Al respecto, durante la conferencia sobre el reporte de cifras, celebrada en Palacio Nacional, el funcionario proyectó un video de más de 10 minutos en el que se aprecian sus intervenciones declarando que todo iba a modificarse de acuerdo a cómo fuera evolucionando el número de contagios en el país.

Desde febrero, dijimos preparémonos para una epidemia larga (...) Y una epidemia larga quiere decir, una vez que empezó la epidemia el 28 de febrero de 2020 esta se prolongará, al menos, hasta octubre de 2020 de acuerdo a las predicciones matemáticas

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este jueves durante la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el país que, hasta el momento, se han registrado en México 202,901 casos confirmados acumulados y 25, 060 defunciones desde finales de febrero, cuando se encontró el primer positivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: