″¡Mataron a mi hijo!”: recrudece la violencia policíaca con asesinatos y levantones

La muerte de un hombre en Tijuana, de Giovanni López en Jalisco y de Alexander, de tan solo 16 años, en Oaxaca, no han sido los únicos eventos recientes donde ha sido denunciado el abuso policial en México

infobae-image

Pese a que varios sectores en México han parado, la violencia no disminuye en el país, hace unos días se vivió el día más violento con 117 asesinatos dolosos, y paradójicamente el ámbito policíaco, que debería ser ejemplo de civilidad, no fue la excepción ya que se registraron diversos abusos de su parte.

Mientras el vecino país del norte vivía crudas escenas de violencia y saqueos por el asesinato de George Floyd, en México también se exacerbó la indignación tras darse a conocer el exceso de violencia de los uniformados, que en muchos casos la población consideró era innecesaria y que derivó en la muerte de los detenidos.

Policías de Tijuana dan golpiza a detenido

Un video delató a los uniformados

El pasado 27 de marzo, policías municipales detuvieron en una estación de gasolina a un “presunto responsable” de un delito que las autoridades no especificaron. De acuerdo con medios locales, el hombre habría sido acusado de lanzar piedras.

En el video que circuló en redes sociales, se pudo ver cómo uno de los agentes ya tiene sometido al hombre en el suelo y boca abajo. Sin embargo, el policía pone sobre el cuello de la persona su bota. Mientras tanto, el otro elemento lo tiene sometido de las manos y se encuentra sentado sobre las piernas del detenido.

Mira cómo le está pisando la cabeza”, se escucha decir a uno de los hombres que está grabando la acción. “Lo van a matar al pobre, mira, lo está ahorcando. Si opone resistencia está bien, pero no aplastándole la cabeza así”, agregó. Unos momentos después, una camioneta policial llega para auxiliar a los agentes.

Foto: @ZonaDocs/Twitter.
Foto: @ZonaDocs/Twitter.

Sin embargo, cuando intentan levantar al detenido, éste no muestra reacción. Entre más de dos policías intentan levantarlo del suelo, pero el hombre sigue sin reaccionar. Se puede apreciar cómo sus brazos, cabeza y el resto del cuerpo se mueven a discreción de los oficiales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Manuel Paredes, a unos minutos del cruce internacional de San Ysidro.

La investigación respecto al caso continúa por parte de la Fiscalía General del Estado, quien será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes policíacos involucrados en el hecho”, indicaron en un comunicado.

Giovanni López (Foto: Twitter)
Giovanni López (Foto: Twitter)

Giovanni tenía 30 años

Giovanni López, un albañil de 30 años, fue asesinado por los policías que lo detuvieron en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que hasta el momento no ha sido aclarada por las autoridades.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía. Días después se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

La primera versión que comenzó a circular en la red sobre la detención de Giovanni López fue porque supuestamente no tenía puesto el cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que haya sido por ese motivo y solo se limitaron a decir que fue por incurrir en una "falta administrativa”.

Foto: @ZonaDocs/Twitter.
Foto: @ZonaDocs/Twitter.

En lo que sí hicieron bastante hincapié fue en detallar que Giovanni fue el primero en ponerse agresivo y desafiar a las autoridades cuando se le acercaron para informarle de la sanción. La hipótesis más firme apunta a que Giovanni fue golpeado y “castigado” en los separos durante la madrugada del 26 de mayo por desafiar a las autoridades. Las redes acusan que fue víctima de abuso policial.

Finalmente y tras múltiples protestas en Jalisco y Ciudad de México, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se había detenido e iniciado el proceso a los policías involucrados.

Melanie fue a parar al hospital con 16 años

Para Melanie no fue sencillo comunicarse durante su traslado al hospital, tras los golpes que recibió la joven por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hechos que mencionó denunciaría ante las autoridades correspondientes.

Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)
Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)

Lo anterior ocurrió el pasado viernes 5 de junio durante la protesta por abuso de autoridad, que ocasionaron la muerte a Giovanni López y George Floyd.

Miguel Barrera, director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, acompañó a Melanie durante al traslado al hospital y fue el que firmó la responsiva para que fuera atendida.

Y contó para El Universal que la joven le costaba trabajo articular palabras “cuando los paramédicos le preguntaban datos generales y al ser estabilizada al interior de una ambulancia de la Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mencionó que quería presentar su denuncia contra los uniformados que la agredieron”.

Video: @siete_letras/Twitter.

Aún con policías un hombre mató a otro

Esta vez un conflicto automovilístico terminó en un intento de linchamiento social en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México (CDMX)

Todo comenzó cuando usuarios en redes sociales comenzaron a reportar un conflicto entre una gran cantidad de habitantes del pueblo de San Pablo Chimalpa donde aseguraban que los pobladores trataban de linchar a un hombre que habría disparado a uno pobladores.

Alrededor de las 17:30 horas del 7 de junio, policías de la alcaldía Cuajimalpa realizaban perifoneos para evitar conglomeraciones durante la pandemia de coronavirus, cuando fueron informados de una riña entre particulares.

(Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)
(Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX)

En especifico, se trataba del conductor de una camioneta y otro de un taxi que luego de haber chocado sus unidades comenzaron una pelear. Esto sucedió entre las calles de Juárez e Independencia, a un costado de la iglesia del pueblo.

Una vez en el lugar, procedieron a detener a ambos individuos. Sin embargo, uno de ellos “aprovechó un descuido de uno de los uniformados para arrebatarle su arma de cargo y disparar sin sentido”, relata el comunicado.

Aunque el policía logró recuperar casi de inmediato su arma, una de las balas logró herir a un lugareño que se encontraba en el sitio del conflicto. Esto despertó el enojo entre otros pobladores del lugar que, mientras se llamaba a los servicios de emergencia para atender al lesionado, hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar al Pueblo.

(Foto: Twitter/@HXQ52760)
(Foto: Twitter/@HXQ52760)

Un tumulto de gente se acercó al lugar y bajaron al agresor de la patrulla en la que se encontraba asegurado anteriormente por los elementos de la policía e intentaron lincharlo. Ante esto, los agentes trataron de resguardarlo, pero al verse rebasados por el número de habitantes enfurecidos, pidieron apoyo de más policías.

Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre pobladores y policías del lugar que buscaban proteger "la integridad física del posible responsable y de sus compañeros”.

El resultado de este conflicto masivo fue de 12 policías lesionados, siete vehículos y una motocicleta dañados, además de el herido de bala que fue trasladado a un hospital el lugar en un estado grave con diagnóstico de otorragia.

El agresor también resultó herido y fue trasladado a una unidad médica por presentar salida de sangre y líquido cefalorraquídeo por el oído.

Madre de Alexander pide justicia para su hijo asesinado por policía de Acatlán, Oaxaca. Video: @OaxacaPolitico/Twitter.

Alexander, de 16 años, fue confundido con delincuentes

Policías del municipio de Acatlán, en el estado sureño de Oaxaca, mataron a balazos la tarde de este lunes a Alexander M., un menor de 16 años, al confundirlo con un delincuente y suponer que estaba armado.

En redes circula un video en el que aparece la madre de Alexander exigiendo justicia por el homicidio de su hijo. La mujer explica que el joven, junto con otros tres amigos, habían ido a comprar refrescos a una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera local y que fue en el camino fueron interceptados por la unidad 023, que embistió a los jóvenes que viajaban en motocicleta y luego les dispararon.

Detienen a Policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander (Foto: Especial)
Detienen a Policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander (Foto: Especial)

La madre de Alexander dijo que los policías habían atacado a los jóvenes porque los confundieron con delincuentes y dieron por hecho estaban armados. Los hechos ocurrieron en el poblado de Vicente Camalote, en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa.

“Mataron a mi hijo, me destruyeron. Cómo fue posible que lo hayan confundido con delincuentes, no es posible. él fue sólo a la tienda”, dijo la madre del menor en el video.

Uno de los policías municipales involucrado en los hechos ya se encuentra detenido. La versión de parte de los elementos de seguridad es que, mientras perseguían a integrantes del crimen organizado, los jóvenes se atravesaron en el camino y fue cuando ocurrieron los disparos. Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, la investigación arroja que el ataque ocurrió de manera directa hacia los jóvenes.

Dos mujeres fueron detenidas, a una la lanzaron al piso

La policía de Nezahualcóyotl, Estado de México, confirmó que asuntos internos investiga un caso de presunto abuso policial contra dos jóvenes que fueron detenidas la noche del pasado domingo 7 de junio en la vía pública por incurrir en una “falta administrativa” que hasta el momento las autoridades no han podido aclarar.

El martes comenzó a circular el video de la detención: se observa que tres elementos se bajan de dos patrullas mientras que una de las mujeres se queda parada hablando por teléfono. Un cuarto oficial va por las tres jóvenes que habrían seguido caminando.

Al tratar de subir a una de las jóvenes, una mujer de pantalón blanco intenta impedirlo, pero es golpeada y arrojada al piso por uno de los oficiales. Ese elemento, según confirmó el municipio, está “inactivo” mientras se investiga el presunto abuso policial y se define alguna sanción.

Al poco tiempo de que se hizo viral el video en las redes los usuarios dijeron que se había tratado de una desaparición forzada, sin embargo, el municipio de Neza aseguró que ellas no estuvieron desaparecidas, sino que fueron trasladadas ante el juez cívico en la Unidad Administrativa Neza Norte y luego pagaron una sanción económica, para quedar en libertad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"México es epicentro mundial de la violencia” con 6 de las 10 ciudades más violentas: CCSPJP

Indignación en Tijuana por caso similar al de George Floyd; investigan a dos policías

Quién es Giovanni López, el albañil que tiene de cabeza al sistema

“Le costaba trabajo articular palabras”: así reaccionó Melanie tras ser golpeada por policías en CDMX

Los seis jóvenes detenidos durante las protestas de Giovanni López hablaron tras su liberación: “Nos golpearon a todos”

MAS NOTICIAS