COVID-19 en México: suman 13,511 muertos y 113,619 casos confirmados

Los gobernadores de diversos estados anunciaron la implementación de su propio semáforo para la reactivación económica y social a la que denominaron “Nueva convivencia social”

La mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 30,223 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 30,223 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado que los contagios por COVID-19 acumulados son 113,619. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 13,511 fatalidades.

En el país hay 19,278 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 170,434 casos negativos, 48,273 sospechosos, y un total de 332,326 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 99, y que es el sexto día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 24 de mayo al 6 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 849,133 casos o 55.3 por ciento. Europa registra 262,615 casos o 17.1 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,663,304, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,536,822 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.9 por ciento.

Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 88.9 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 30,223, el Estado de México con 18,175, y Baja California con 5,976. La minoría está en Durango con 567, Zacatecas con 368, y Colima con 205.

En la distribución de la epidemia activa, del 24 de mayo al 6 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,273, el Estado de México con 2,367, y Tabasco con 1,057. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 86, Chihuahua con 81, y Colima con 53.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 15.1. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Guerrero, Zacatecas, y Chihuahua.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,189 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)

La curva epidémica en el país al 6 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos, dijo Alomía, se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.

La carga acumulada informa que existen 3,593 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.3% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 5 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,584 camas IRAG disponibles y 10,079 (44%) ocupadas. De los 795 hospitales notificantes, 757 o el 95% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 79% de ocupación, en el Estado de México un 74%, y en Guerrero un 60 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registró un 67% de ocupación, Baja California un 65%, y la Ciudad de México un 62 por ciento.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

La proporción de la población en México que ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 es muy pequeña; el 80 o 95% aún puede ser susceptible al virus, afirmó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Deben aplicarse pruebas serológicas o rápidas para saber la situación de la pandemia. “Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, añadió Gustavo Olaiz Fernández, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la FM.

En el conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, organizado por la FM, Wong Chew señaló que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, y estamos muy lejos de esa cifra.

Asimismo, habló de algunas pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.

Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)

Por otro lado, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima, y Guanajuato anunciaron la implementación de su propio semáforo para la reactivación económica y social a la que denominaron “Nueva convivencia social”, al tiempo que acusaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de generar confusión entre la población por la implementación del semáforo COVID-19, lo que propició que la gente abandonara el confinamiento desde el pasado 1 de junio.

El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y generó la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, acusaron.

Durante la doceava Reunión Interestatal COVID-19 celebrada este viernes en Tequila, Jalisco, los mandatarios estatales reiteraron que se sienten abandonados por el gobierno federal en la atención de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus al tiempo que destacaron que en sus entidades se genera buena parte de la riqueza del país.

En un posicionamiento conjunto, leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los mandatarios locales acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID-19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad así como de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáforo, optaron por regularse bajo sus propios semáforos locales en esta nueva estrategia regional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entre el 80 y 95% de la población mexicana aún es susceptible a COVID-19

Coronavirus en México: gobernadores de ocho estados lanzaron su propio semáforo para reactivar la economía y otras actividades

Cifras de muertes por coronavirus en México muestran que no estaba listo para la crisis

Organizaciones alertaron a México por aumento de contagios de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes

MAS NOTICIAS