El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó que la recuperación de la economía tardará “algunos meses”

El funcionario también explicó que este proceso no será tan abrupto como la caída que se presentó a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19

Herrera aseguró que tras esta crisis no habrá algo parecido al Fobaproa. (Foto: Luisa González/Reuters)
Herrera aseguró que tras esta crisis no habrá algo parecido al Fobaproa. (Foto: Luisa González/Reuters)

La emergencia por la pandemia de coronavirus golpeó a México de una manera intempestiva y ha representado importantes afectaciones en el sistema de salud, a nivel social y en el aspecto económico. Sin embargo, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confía en que el país podrá salir de esta crisis pronto.

Durante una entrevista con El Universal, Herrera explicó que “serán algunos meses para recuperar lo perdido; hay diversas características de esta crisis que la vuelven notoriamente diferente, una de ellas es lo abrupto”. Además, puntualizó que en esta ocasión no habrá algo parecido a un Fobaproa.

A comparación con otras crisis que se han vivido en el contexto mexicano, Herrera comentó que en esta ocasión la reapertura será rápido de la economía, aunque no al mismo nivel al que se tenía antes del confinamiento, por lo que éste será su mayor reto profesional.

“Probablemente lo que vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, dijo en un video publicado en YouTube a inicios de la semana, donde también detalló que ésta tendrá una forma de “palomita”.

La pandemia ha afectado a los pequeños negocios en todo el país. (Foto:Rebecca Blackwell/AP)
La pandemia ha afectado a los pequeños negocios en todo el país. (Foto:Rebecca Blackwell/AP)

Desde el punto de vista Herrera, el relanzamiento de la economía será una determinación que se base en el semáforo epidemiológico. “Sentimos que estamos en un momento en que el crecimiento de la epidemia está controlado”, aseguró, para después establecer que habrá un terreno más fértil si se mantienen las medidas de sana distancia por un periodo.

Aunque el panorama que percibe el secretario de Hacienda es esperanzador en relación al futuro, es consciente de las afectaciones que ha significado la pandemia, la cual ya dejó sin trabajo a un millón de personas y de que debe trabajar de manera ardua para poder restablecer las condiciones favorables para la población.

“Lo perdieron (el empleo) para mantener un distanciamiento social, para salvar vidas de amigos, parientes y conocidos (...) No es algo sencillo, lo que tenemos que asegurarnos es que trataremos de recuperarnos lo más pronto posible y que haya el menor impacto de salud” durante este periodo, comentó.

Una de las principales peticiones hacia el secretario de Hacienda para salir de la crisis se basa en una política contracíclica, misma que han usado varios países del mundo; no obstante, él no se ha pronunciado a favor de esta medida por las implicaciones que tiene a futuro.

“La política contracíclicla se financia con la tarjeta de crédito y a nosotros nos dejaron un plástico con poco límite”, ejemplificó para dar muestra del escaso espacio fiscal para México. También ahondó en que los países en desarrollo se tiende a generar ahorro y gastarlo, mientras que en las economías avanzadas aumentan el déficit, lo cual impacta en la deuda.

La apertura de actividades económicas como la construcción será de suma importancia para la reactivación. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
La apertura de actividades económicas como la construcción será de suma importancia para la reactivación. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Al respecto expuso el caso de la crisis del 2009, cuando algunos gobiernos decidieron llevar a cabo medidas contracíclicas, pero terminaron aplicándolas hasta el 2011, pues el proceso les resultó sumamente lento.

Por último, señaló la importancia de los megaproyectos de la administración de López obrador, como el Tren Maya, cuya construcción comenzó esta semana, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, los cuales, dijo, generarán una buena cantidad de empleos.

A inicios de semana, Herrera también enlistó otras acciones del gobierno para lograr la recuperación en materia económica como acelerar el gasto destinado para los meses de octubre y noviembre y emplearlo en los proyectos mencionados.

También contempló el otorgamiento de recursos suficientes a todos los negocios que requieran financiamientos y el enfoque hacia los sectores que pueden “servir de arrastre” al resto de la economía: la construcción y el comercio exterior", particularmente las industrias que están ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La recuperación económica de México será en forma de “palomita” aseguró el secretario de Hacienda

Se va a tocar fondo”: López Obrador aceptó que entre abril y junio se registrará lo peor de la crisis

“Que no haya psicosis": López Obrador aseguró que el drástico aumento de muertes por COVID-19, fue por un ajuste

MAS NOTICIAS