La recuperación económica de México será en forma de “palomita” aseguró el secretario de Hacienda

Arturo Herrera detalló que sería "rápida, pero asimétrica”

Imagen de archivo. El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: REUTERS / Luisa González)
Imagen de archivo. El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: REUTERS / Luisa González)

Para el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la recuperación de la economía mexicana tras la crisis provocada por el COVID-19 no tendrá forma de "V", ni de "W", "U" ni en "L", sino en forma de “palomita”.

A través de un video publicado en Youtube, el titular de Hacienda explicó que este tipo de recuperación sería "rápida", pero "asimétrica".

“Probablemente lo que vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, dijo.

El secretario señaló que ante los diversos escenarios que han planteado organismos como el Banco de México que la semana pasada señaló la recuperación económica del país tendría una trayectoria en "V" y en U", la recuperación económica se dará "paso a paso" con una recuperación del empleo y los salarios.

Foto: REUTERS/José Luis González
Foto: REUTERS/José Luis González

“Con la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo relativamente más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)”, señaló.

Destacó que la población “ni nosotros” somos actores pasivos frente a la trayectoria que tendrá la recuperación, por lo que dijo hay dos cosas muy claras que tenemos que hacer.

“Por el lado de los ciudadanos tenemos que ser muy, muy disciplinados, vamos a tener que ser muy respetuosos de las normas que las autoridades locales están haciendo (medidas higiénicas, etc), pero por el lado del gobierno también hay cosas que también tenemos que hacer”, resaltó.

Arturo Herrera enlistó las acciones que el Gobierno está realizando para lograr la recuperación en materia económica:

- Acelerar del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

"Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (...) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas", indicó.

- Otorgar recursos suficientes a todos los negocios que requieran financiamientos.

- Enfocarse en los sectores que pueden “servir de arrastre” al resto de la economía: la construcción y el comercio exterior, particularmente “las industrias que están ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos.

"La construcción es un sector muy importante y queremos que se reactive lo más pronto posible y una de las grandes apuestas de este gobierno es la utilización del Tratado de Libre Comercio como palanca de desarrollo y por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz", destacó.

“Si todos trabajamos de manera muy decidida en esto, estoy seguro que, a pesar de lo trágico y de lo difícil que ha sido este periodo, vamos a regresar a una ‘nueva normalidad’ lo más pronto posible”, concluyó el secretario de Hacienda.

Foto: REUTERS / Edgard Garrido
Foto: REUTERS / Edgard Garrido

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desde Mérida, Yucatán, que durante el segundo trimestre del año se va a tocar fondo en materia económica.

Sin embargo, el mandatario mostró optimismo acerca de revertir esa situación a partir del siguiente mes.

“En abril, mayo junio se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, dijo.

Aseguró que no se van a perder un millón de empleos, como él mismo lo reconoció hace unos días y reiteró que su programa de créditos fomentará la creación de empleos.

La semana pasada, el banco estadounidense JP Morgan advirtió más recortes a la calificación de deuda de México en 2021 o 2022 debido a un bajo desempeño económico, el desplazamiento de las inversiones, la incertidumbre en el sector energético y la “decepcionante” respuesta del gobierno para atender la pandemia del coronavirus.

MÁS DE ESTE TEMA:

Ni el COVID-19, ni una depresión tropical frenan la gira de AMLO: “Ya parará”

“Se va a tocar fondo”: López Obrador aceptó que entre abril y junio se registrará lo peor de la crisis

“El riesgo de contagios por Covid-19 sigue latente”: UNAM pide mantener confinamiento dos semanas más

MAS NOTICIAS