COVID-19 en México: suman 20,217 casos positivos acumulados y 271 muertes en el personal de salud

Del total de contagios, 4,117 han presentado síntomas en los últimos 14 días, lo que representa a la epidemia activa en los trabajadores sanitarios del país

La emergencia sanitaria sigue vigente en el territorio nacional (Foto: EFE)
La emergencia sanitaria sigue vigente en el territorio nacional (Foto: EFE)

Durante el acmé de la epidemia por coronavirus en México, los casos positivos acumulados y los decesos a causa de la enfermedad siguen en aumento; sin embargo, los primeros en el frente de “batalla” contra el virus SARS-CoV-2 son los más afectados.

Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud este martes, 271 personas que laboraban en servicios de salud fallecieron tras ser diagnosticados como contagios positivos de COVID-19. Aunado a esto, se reportó que suman 20,217 trabajadores sanitarios infectados con el virus, de los cuales 4,117 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Durante la conferencia de prensa vespertina, dedicada a actualizar los datos sobre coronavirus en el país, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que las entidades en donde se han reportado más afectaciones en el gremio son la Ciudad de México y el Estado de México, dato que también coincide con que ambas entidades concentran el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

Entre el personal más afectado, están las enfermeras y enfermeros, acumulando un 42%; seguidos de médicas y médicos con 32%, otros profesionales de la salud con 23%, laboratoristas con 2% y únicamente el 1% son dentistas.

La SSa informó que en México hay 97,326 pacientes contagiados acumulados con el virus SARS-CoV-2 y 10,637 fatalidades (Foto: REUTERS)
La SSa informó que en México hay 97,326 pacientes contagiados acumulados con el virus SARS-CoV-2 y 10,637 fatalidades (Foto: REUTERS)

El funcionario agregó que el 90.49% de los casos han sido tratados de manera ambulatoria, 4.25% han sido hospitalizados y fueron reportados estables, 4.65% fueron tratados como casos graves y 0.6% han sido intubados por presentar un estado de salud crítico.

En tanto, el funcionario añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa) son las instituciones que concentran la mayor parte de trabajadores atendidos por la enfermedad, con 9 mil 470 y 8 mil 153 casos respectivamente.

Asimismo, el epidemiólogo dio a conocer que en el día dos del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia diseñada para llevar a cabo la reapertura escalonada de la vida económica, social y educativa del país, se han reportado un total de 97,326 pacientes contagiados acumulados con el virus SARS-CoV-2 y 10,637 fatalidades.

En lo relacionado a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, hasta el corte del 1 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,687 camas IRAG disponibles y 9,775 (44%) ocupadas. De los 787 hospitales notificantes, 759 o el 96% sí reportaron al sistema.

La Zona Metropolitana del Valle de México ocupa la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
La Zona Metropolitana del Valle de México ocupa la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte a nivel nacional 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 63% están disponibles y 37% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 20% del total de camas de hospitalización general ante un 80% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 67% de espacios llenos y 33% de disponibilidad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que el país transita por la parte más crítica de la epidemia, por lo que resulta necesario continuar atendiendo a las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad

“Tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto ", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,044 y los casos positivos suman 81,400

Siete entidades del centro del país usarán semáforo único para definir regreso de actividades

Suprema Corte inicia una “nueva era digital” obligada por la emergencia sanitaria

MAS NOTICIAS