“Definitivamente estamos hablando de un feminicidio”: los avances en la investigación del caso Diana, universitaria asesinada en Nayarit

La joven fue atacada mientras realizaba cuarentena por la pandemia de coronavirus que vive el país

Compartir
Compartir articulo
La joven estudiaba el tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit (Foto: Twitter)

La madrugada del 25 de mayo, el nombre de Diana Raygoza coronó las tendencias de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaDiana, pues la joven de 21 años fue asesinada en su domicilio el pasado 24 de mayo, durante su cuarentena en Tepic, Nayarit.

La Fiscalía General del estado reveló en un primer momento que la joven había sido atacada con un arma punzo-cortante en repetidas ocasiones.

Tiempo después, el fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, detalló a Grupo Fórmula que se descartaron la hipótesis de robo durante la investigación porque ninguna de las chapas y cerraduras de la casa estaban forzadas.

Al momento del asesinato, los padres de la joven no se encontraban en el domicilio. El fiscal aseguró que las hipótesis más fuertes suponen que la joven pudo haber conocido a su agresor o alguien llamó a la puerta y, posteriormente, forzó el ingreso, sometiendo a Diana.

Definitivamente estamos hablando de un feminicidio, no lo podemos considerar de otra manera

Se llegó a esta determinación por la alta cantidad de lesiones en varias partes del cuerpo y el estado de las vestimentas en las que fue abandonada la universitaria, características que son consideradas dentro del supuesto de feminicidio. También, contó que en la pared del domicilio se encontraron pitadas las letras “SF” pintadas con sangre.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, condenó el “crimen atroz” en su cuenta de Twitter, así como cualquier tipo de violencia contra las mujeres. (Foto: Reuters/Imelda Medina)

La joven había denunciado en 2019 que era acosada por un hombre que la siguió desde la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde estudiaba el tercer grado de la carrera de derecho Derecho, hasta que intentó besarla sin su consentimiento. La joven aseguró que había muchas personas presentes, pero que ninguna se atrevió a ayudarla.

Había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo. A lo que voy es que queremos que el gobierno nos brinde la segurida necesaria pero como sociedad que estamos aportando? Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?

El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, condenó el “crimen atroz” en su cuenta de Twitter, así como cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Aseguró que se encontraba indignado por la situación y que se había reunido con el fiscal General para dar seguimiento a las investigaciones.

Mientras tanto, mantendremos nuestra exigencia para que este hecho se esclarezca y castigue.

El caso de Diana se volvió viral, miles de personas publicaron exigencias de justicia en redes sociales para que el delito no quedara impune. En varios de estas mostraban indignación por algunos reportes mediáticos del hecho que informaban que habían “hallado sin vida” a Diana y aclararon que “no fue asesinato, fue feminicidio" o que “no se murió, la asesinaron”.

La joven denunció que era acosada en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Esto ocurre en medio de la polémica desatada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia familiar eran falsas.

Días más tarde, el ejecutivo mantuvo su postura al decir: “Fíjense que, contrario a lo que sucedió o lo que está sucediendo, se pensaba que si se unían las familias iba a haber más violencia. Es un concepto que no aplica para México por las características de nuestras familias, que son distintas las costumbres, a lo que sucede en otras partes del mundo, con todo respeto”.

Sin embargo, esto contrasta con la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que revelaron que tan solo en el mes de marzo las llamadas de denuncia aumentaron 23%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: