Los cuatro estados que se han vuelto “el motor de la pandemia" en México

Hasta el momento se registran 10,057 casos activos a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
En el país existe un incremento del 6% de la carga acumulada con respecto a las 24 horas anteriores. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Los contagios en México continúan ascendiendo a pesar de las medidas implementadas por el gobierno de México. El pasado 13 de mayo se dio a conocer que el país registró por primera vez más 2,000 contagios en 24 horas, a solo unos días de que comience a aplicarse el plan de reapertura de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, de los infectados totales solo una parte es capaz de contagiar a otros. Estos son aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y también se les conoce como casos activos.

Durante la conferencia vespertina, dirigida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se dio a conocer que este tipo de casos se concentran principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.

La Ciudad de México (CDMX), el Estado de México, Tabasco y Veracruz son los que reportan más contagios activos de los 10,057 que han sido registrados a nivel nacional por las autoridades.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en la capital mexicana se cuentan 2,448 casos activos de los 11,664 registrados por las autoridades de la CDMX.

El Estado de México ha logrado registrar 1,372 de este tipo entre los 7,255 que hay a nivel estatal. Tabasco tiene 567 activos de 2,066 registrados y Veracruz, 514 entre 1,666 confirmados.

A aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y también se les conoce como casos activos. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los reportes, los enfermos con síntomas en los últimos 14 días solo son 24% de los acumulados a nivel nacional, es decir, menos de la cuarta parte. Alomía señaló que estos:

Componen el motor de la epidemia en México y son las personas que en su momento podrían todavía generar transmisión secundaria y entonces mantener activa la transmisión en México como tal

Además de este tipo de casos, las autoridades sanitarias informaron que el país ya tiene 42,595 enfermos de COVID-19 y 4,447 personas que sucumbieron a la enfermedad.

Se contabilizaron también 86,591 casos negativos, 26,746 sospechosos, y un total de 155,932 personas estudiadas, hasta el día 53 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A pesar de que los casos activos se concentran en esos cuatro estados. Los primeros lugares de la lista con mayor incidencia lo tienen la CDMX y Baja California, mientras que las entidades federativas con un menor número de contagios son Zacatecas y Colima.

La Ciudad de México (CDMX), el Estado de México, Tabasco y Veracruz son los que reportan más contagios activos de los 10,057 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

A estas cifras se agregan también las 420 muertes sospechosas y el incremento del 6% de la carga acumulada con respecto a las 24 horas anteriores. Alomía también anunció que la tendencia de la curva epidémica sigue siendo ascendente, como desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en la Ciudad de México hay un 73% de ocupación, en el Estado de México un 57%, y en Baja California un 56 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, la Ciudad de México registra un 58% de ocupación, Sinaloa 55%, y el Estado de México 54%.

Los contagios aún no logran reducirse; sin embargo, las autoridades planean que el próximo 18 de mayo varios “municipios de la esperanza” comiencen el desconfinamiento. Estos lugares que no han presentado casos positivos de COVID-19 y sus municipios aledaños tampoco. La mayoría de estos poblados se encuentran en los estados de Sonora, San Luis Potosí y Oaxaca.

Se calcula que serán alrededor de 269 localidades que pertenecen a 15 estados de la República. Las principales actividades que regresarán a la normalidad serán las laborales y las escolares, siempre con la revisión del semáforo presentado por las autoridades federales, en donde se indica que el regreso se hará de forma espaciada y poco a poco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: