“No solaparé a grandes empresarios deudores”: López Obrador va por 15 empresas que deben miles de millones al SAT

El presidente de México afirmó que, aunque sean sus conocidos, no solapará a los 15 grandes empresarios que adeudan al fisco 50.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque sean sus conocidos, no solapará a los 15 grandes empresarios que adeudan al fisco 50 mil millones de pesos.

“Hay gente que conozco que tengo relación con ellos, pero si hay deudas no puedo solaparlo, además, esto yo siempre lo he dicho, a todos, yo ya no me pertenezco, yo no puedo permitir, ni ser cómplice de la corrupción, de la inmpunidad”, afirmó.

Al cuestionamiento de que si hay tratamiento especial para la empresa TV Azteca, indicó que su gobierno no da trato preferencial.

“Para nadie -y precisó-, lo que pasa que también dar a conocer los nombres de los 15, no solo es un asunto legal, es un asunto que tiene que ver con no humillar a nadie, porque podrán ser muy fuertes económicamente, pero los ponemos aquí y les afecta no sólo en su prestigio.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Les afecta en la Bolsa, no la del pantalón… aunque también -admitió-, participan en la Bolsa de Valores, en estas 15 hay como cinco extranjeras grandes, ponemos los nombres y les puede ir mal en sus acciones, eso no lo podemos hacer. Es ilegal, es humillante y además no conviene económicamente”, dijo al rechazar informar de quiénes se trata.

Añadió, “no se me hace justo porque no quiero ser encubridor no quiero ser cómplice que el campesino pague impuestos, el trabajador pague impuestos y que el que tiene más no pague impuestos y que diga se va a enojar; que tiene muchas influencias, que se nos van a venir encima los medios”, reviró.

El mandatario tocó de nueva cuenta el tema del comunicador de TV Azteca que emitió un comentario en contra de la estrategia de comunicación de la Secretaría de Salud.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Sí hicimos nosotros nuestro planteamiento, yo mencioné que fue un error de (Javier) Alatorre y que lo consideraba mi amigo, que fue irreflexivo y que todos cometemos errores, y yo espero que (los medios) cambien esa conducta porque los otros son distintos porque pues es consigna”, señaló.

En medio de la pandemia global por el coronavirus, la cadena de televisión TV Azteca desafió la campaña del gobierno federal y pidió desobedecer las medidas contra el COVID-19 e ignorar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre en la emisión del viernes 17 de abril.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de esto la Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca tras el exhorto realizado a nivel nacional. La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y se le solicitó a la televisora manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

“Tienen que pagar”: López Obrador realizó listado de 15 grandes empresas que deben al SAT 50,000 millones

En su conferencia del 8 de abril, López Obrador, aclaró que no existe una ruptura con el sector empresarial y su gobierno, luego de que algunas cúpulas manifestaran su inconformidad con el plan de reactivación económica presentado por el gobierno federal.

"Yo entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel, lo dije, de defender a su gremio, pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Y lo digo porque no engaño a nadie, estoy aquí para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, velar por el bien de todos, pero procurar darle preferencia a la gente humilde. ¿Qué?, ¿no se supo que dije que, por el bien de todos, primero los pobres?", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador respondió a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y afirmó que no habrá un diferimiento en los impuestos, además de que le pedirá que cobre los impuestos que deben empresarios, de los cuales ya existe una lista.

“No podemos diferir el pago de impuestos le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, le voy a mandar la lista (…) Si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes”, recalcó.

López Obrador dijo que entregó la lista a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de las 15 empresas que adeudan a la hacienda pública 50.000 millones pesos, y se comprometió a utilizar ese dinero para apoyar a las Pymes si se cumple con ese pago.

“Por cierto, ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Como no me lo preguntan, se los digo, ya le mandé el oficio con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la hacienda pública y que tienen para pagar, 15 que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, indicó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: