Estos estados avalaron la reforma para volver constitucional la pensión de adultos mayores

La propuesta también garantiza una beca para estudiantes de familias en condiciones de pobreza, así como ayuda a niños con discapacidad

Los adultos mayores serán beneficiados con la reforma. (Foto: Pixabay)
Los adultos mayores serán beneficiados con la reforma. (Foto: Pixabay)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 17 estados que avalaron la reforma al artículo 4 constitucional, que garantizará el acceso a programas de ayuda como: pensión a adultos mayores; apoyo para alumnos, así como niños con discapacidad.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador aplaudió la reforma constitucional y destacó que los estados que aprobaron la iniciativa son:

Morelos; Chiapas; Jalisco; Durango; Tabasco; Baja California Sur; Colima; Campeche; Coahuila; Oaxaca; Estado de México; Tlaxcala; Guerrero; Sinaloa; Ciudad de México; Baja California y Veracruz. Hasta el momento sólo el Congreso de Aguascalientes ha votado en contra de la enmienda constitucional.

Cuadro de los estados. (Foto: Especial)
Cuadro de los estados. (Foto: Especial)

El mandatario mexicano también agradeció a las cámaras y congresos por la autorización de la reforma, la cual se aprobó el pasado 24 de marzo por el Senado y fue avalada antes por los diputados.

Asimismo, AMLO destacó que todas las personas de la tercera edad, ya podrán acceder al pago de pensión.“Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es una aportación a los adultos mayores por todo lo que han hecho en beneficio del país”, dijo AMLO.

La reforma también garantiza una beca para estudiantes de familias en condiciones de pobreza, que se encuentren cursando cualquier nivel de escolaridad: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario, además de que dará medicamentos y ofrecerá salud gratuita, así como apoyo a niños y niñas con discapacidad en comunidades indígenas y mestizas.

AMLO ofreció una conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional. (Foto: Especial)
AMLO ofreció una conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional. (Foto: Especial)

“Es una reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar, y lo más importante, que va a la disposición legal para que nunca falten los recursos”, recalcó el mandatario.

Este sábado 4 de abril, también reveló el plan emergente que ejecutará, para hacer frente al coronavirus, enfermedad que en México ya cobró la vida de 61 personas hasta las primeras horas de hoy.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Debido a que en el país se requieren de al menos 10,000 médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19, se lanzó una convocatoria como parte de este plan, para que personal médico se capacite y participe en el tratamiento de los enfermos con ese virus.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Coordinador Nacional Médico del El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), llamó a médicos en general y personal de enfermería a involucrarse en las capacitaciones, las cuales serán vía foro virtual y presencial a través de una red de médicos.

Por la tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará más detalles de los participantes, a quienes, según el mandatario, se les pagará por adelantado.

“El lunes van a estar los cheques y ese es mi compromiso, que desde ese día esté el dinero, queremos que se apuren y no tarden", recalcó.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México: CDMX y Edomex son el centro de los contagios

Tamaulipas reportó su primera muerte por coronavirus: suman 61 en México

López Obrador blinda la pensión para adultos mayores de 68 años y la hace constitucional

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos