Ya son 29 muertos por coronavirus en México: un médico de 45 años de urgencias del IMSS falleció en Monclova

Un brote de coronavirus sacude a la clínica 7 del IMSS de Monclova: van dos muertos en menos de una semana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de los diez médicos que contrajeron coronavirus en la clínica 7 del IMSS de Monclova, Coahuila, falleció durante la madrugada de este martes 31 de marzo. Así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado donde también aseguró que los contactos directos del médico ya se encuentran bajo observación.

Gualberto Reyes, urgenciólogo, se encontraba desde hace varios días en el área de cuidados intensivos. El personal de la Jurisdicción Sanitaria aún investiga si el virus actuó solo o si agravó algún padecimiento anterior. Esta es la segunda muerte que se registra en Coahuila, y también en el mismo hospital. El primer paciente murió el sábado 28 de marzo.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud del Estado, a las 19 horas de este martes, el número de casos positivos en Coahuila es de 56; 36 de ellos en Monclova.

Debido al contagio comunitario que se desató en la clínica, se colocó un cerco sanitario y se anunció que será reconvertida a hospital especial para la atención de la pandemia.

Gualberto Reyes (Foto: Twitter)
Gualberto Reyes (Foto: Twitter)

Las autoridades sanitarias reconocieron que se generó un brote en el hospital número 7 del IMSS en Monclova que ha derivado en contagio comunitario y de un importante número de profesionales de la salud, alrededor de 29 personas entre médicos, enfermeras, camilleros y becarios.

En la conferencia del lunes, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que el contagio en la clínica no ocurrió vía paciente-médico, sino que fue consecuencia de una consulta privada realizada por un médico que "terminó contagiando a sus colegas”.

De acuerdo con Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, la fuente primaria de este brote en la unidad médica son dos doctores, que todavía están bajo evaluación para determinar cómo pudieron contraer el virus.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Distintos medios reportaron que desde antes de que surgiera el brote en la clínica, el personal que ahí labora protestó para demandar más equipo de protección y material de trabajo. Advirtieron que estaban en peligro y, ante la falta de atención que han recibido, convocaron a otra protesta este miércoles frente al área de urgencias.

En México el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 1,215 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este martes. La cifra de víctimas fatales aumentó a 29.

Los estados con más casos positivos son la Ciudad de México con 234, el Estado de México con 149, Jalisco con 94, Puebla con 81, Nuevo León con 76, Yucatán con 49 y Tabasco con 48.

Hay 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos, y un total de 11,008 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 121 casos confirmados por coronavirus en territorio nacional.

Sin embargo, una nueva gráfica sobre la tasa de incidencia acumulada con la base poblacional demuestra que las posiciones cambian: Quintana Roo cuenta con la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes con 2.73 o 46 casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: