Coronavirus en México: productores temen que en fase 3 haya serios problemas para garantizar abasto de alimentos

El consejo instó a la población a consumir lo necesario para combatir la crisis que se avecina

Compartir
Compartir articulo
De la Vega llamó a las autoridades a trabajar en conjunto (Foto: Cuartoscuro)
De la Vega llamó a las autoridades a trabajar en conjunto (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) trabaja junto con el gobierno para garantizar la cadena de abasto de los alimentos. Por ello, instó a la población a consumir lo necesario para combatir la crisis que se avecina.

En videoconferencia de prensa, Bosco de la Vega, presidente del organismo, llamó a las autoridades a trabajar en conjunto para mitigar los efectos que está provocando el COVID-19.

“El CNA estima que en la etapa tres y subsecuentes va a ser un serio problema garantizar la cadena de abasto, y ahí tenemos que trabajar para estar coordinados con la autoridad para que el tema de los alimentos este fuerte”, aseveró.

De la Vega pidió a la población evitar compras excesivas (Foto: Cuartoscuro)
De la Vega pidió a la población evitar compras excesivas (Foto: Cuartoscuro)

Pidió a la población evitar compras excesivas para evitar el desabasto de alimentos. “Hacemos un llamado a la población para que compre lo que necesita”, señaló.

El dirigente comentó que el próximo viernes 27 tendrá una reunión para revisar logística y evitar una crisis. Entre los asistentes estará Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, así como representantes de las centrales de abasto, Banco de Alimentos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y organismos de seguridad.

“Vemos que vamos a una crisis y queremos que la cadena de suministro de alimentos este trabajando para el abasto nacional, como para exportar. Queremos establecer medidas de seguridad claras para la producción en el campo, el almacenaje, transporte, centros de distribución, supermercados y apoyar a los más necesitados del país”, indicó Bosco de la Vega.

El dirigente comentó que el próximo viernes 27 tendrá una reunión con diferentes sectores (Foto: Cuartoscuro)
El dirigente comentó que el próximo viernes 27 tendrá una reunión con diferentes sectores (Foto: Cuartoscuro)
Queremos buscar también el apoyo para los más necesitados de nuestro país

Sobre este tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer este martes las medidas para evitar el desabasto de alimentos. Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que sus acciones están divididas en cinco puntos.

El primero, señaló la Secretaría, es hacer llegar apoyos a los responsables de programas prioritarios. Entre estos programas está Producción para el Bienestar (respalda a principales granos, caña de azúcar y café), Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.

El segundo es reforzar las tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), bajo las directrices de su titular, Javier Trujillo Arriaga. Asimismo, buscará estrechar la colaboración con las cadenas productivas sensibles, como es el caso de granos, hortalizas, productos avícolas, cárnicos y productos acuícolas y pesqueros.

La Secretaría dio sus medidas para garantizar el abasto de alimentos (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría dio sus medidas para garantizar el abasto de alimentos (Foto: Cuartoscuro)

El cuarto punto consta de mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía, a través del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, “para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas”. Además, el quinto punto consiste en dar a conocer al público en general consejos de consumo de productos de temporada.

La dependencia dirigida por Víctor Villalobos Arámbula apuntó que “el abasto de alimentos en el país está garantizado, pues se cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”. Sin embargo, llamó a la población “para evitar hacer compras de pánico de alimentos”.

Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios
La Secretaría llamó a la población a no hacer compras de pánico (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría llamó a la población a no hacer compras de pánico (Foto: Cuartoscuro)

Por último, hizo un reconocimiento “a todos los campesinos, pescadores, acuicultores, productores, comercializadores y demás integrantes de las cadenas agroalimentarias por su solidaridad”. Recalcó que México ha enfrentado muchas adversidades y “siempre ha salido adelante gracias a la unidad de los mexicanos”.

En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este miércoles. Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, una más a comparación de ayer.

Hay 1,656 casos sospechosos y 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA