Coronavirus: aumentaron de 12 a 37 pacientes sospechosos en México

La Secretaría de Salud de la entidad informó, la noche de este martes un nuevo caso de infección en un hombre de 47 años que llegó de un viaje procedente de Italia

Compartir
Compartir articulo
Actualmente suman 8 las personas infectadas por CORONAVIRUS en México (Foto: MOISÉS PABLO/Cuartoscuro)
Actualmente suman 8 las personas infectadas por CORONAVIRUS en México (Foto: MOISÉS PABLO/Cuartoscuro)

En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país. Por otra parte, la cifra de pacientes infectados incrementó a ocho ante la confirmación de un infectado en el estado de Puebla.

El virus que fue detectado por autoridades de salud en la ciudad de Wuhan, China, al día de hoy ha cobrado una cifra de 4.012 defunciones y 113.702 casos confirmados. Los países con el mayor número de decesos, fuera de del gigante asiático, son Italia con 463 e Irán con 237. Ante este panorama, la SPPS informó que de ayer a hoy, han aumentado de 104 a 109, los países con casos confirmados.

Un dato destacable es que el lunes 9 de marzo se registró una cifra de 45 casos emergentes en China, lo que quiere decir que solo el 1% del total de casos nuevos se reportaron en este país. Por otra parte, en su informe diario del 10 de marzo, las autoridades de salud mexicanas, señalaron que en el país asiático se han confirmado en las últimas 24 horas solo 20 casos de Covid-19, lo que sustenta que la epidemia en China ya está en fase descendente, ya que los casos por día son menos.

El Doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología señaló:

“De esta cantidad de casos, solamente 20 se han confirmado en las últimas 24 horas en China. Recuerden que el día de ayer eran 45, lo cual entonces continúa marcando una tendencia descendente, bastante ya marcada en la República Popular China. Sin embargo, en Europa es donde vemos el mayor incremento de casos, dado que es ahora donde tenemos los brotes importantes sobretodo en los países de Italia y Francia que son los que han reportado más casos en las últimas 24 horas”.

El Doctor José Luis Alomía señaló que los casos sospechosos aumentaron de 12 a 37 al corte el martes 10 de marzo (Foto: Archivo)
El Doctor José Luis Alomía señaló que los casos sospechosos aumentaron de 12 a 37 al corte el martes 10 de marzo (Foto: Archivo)

En cuanto al panorama nacional, en el informe diario del 10 de marzo, José Luis Alomía señaló que alguno de los 37 casos sospechosos podría ser un paciente confirmado.

De estos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, 4 en el Estado de México, 4 en Querétaro, 4 en Baja California, 2 en Sinaloa, 2 en Colima, 1 en Chihuahua, 1 en Jalisco, 1 en Guerrero y 1 en Durango. Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos, únicamente 4 son por contacto y los 33 restantes por importación. Al corte de este martes 10 de julio, se reportaron 234 casos negativos de infección. El especialista en epidemiología indicó que la capacidad de diagnóstico se encuentra presente en todos los estados de la república:

“La dinámica con los estados es que son técnicamente competentes para analizar sus casos y para darlos a conocer, por lo tanto no necesariamente se tiene que esperar al corte de las siete de la noche o a esta conferencia en particular para poder actualizar la cifra, sino que ellos, a través de los resultados que les brindan los laboratorios estatales de salud pública, pueden en cualquier momento salir y dar a conocer los casos que hayan confirmado”

En la conferencia de prensa de este martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, dijo que la prioridad del gobierno es lo social e indicó que no hay problemas de falta de presupuesto, pues según este, la Secretaría de Salud tiene un aumento real en el presupuesto de 40 mil millones de pesos. “Y en el caso del CORONAVIRUS, ellos están trabajando profesionalmente, y todo lo que se llegue a necesitar, a requerir, ellos están atentos con ese propósito”

Un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez, México. 22 de marzo, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez, México. 22 de marzo, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

¿Cómo protegerse del Covid-19?

La SPPS señaló algunas medidas para prevenir el contagio del virus, entre las cuales destacan: Lavarse las manos frecuentemente y utilizar gel con base de alcohol al 70%, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir o si es necesario utilizar un pañuelo y meterlo en una bolsa de plástico para posteriormente tirarlo, no tocarse la cara con las manos, limpiar y desinfectar superficies y objetos y permanecer en casa si se tienen síntomas respiratorios.

Además, la Doctora Lorena Bores, coordinadora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), señaló en el informe diario sobre el Covid-19 que es importante realizar un ejercicio para concentrarse en el aquí y ahora, ya que muchas veces los pensamientos llevan a las personas a situaciones catastróficas, por lo que es recomendable concentrarse en la situación real. También indicó que, seguir las estrategias de prevención, puede brindar un alivio y disminuir la sensación de pánico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: