La realidad detrás del desastroso mitin de López Obrador en Macuspana, su tierra natal: abucheos, enojo y “politiquería”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó lo que pasó durante un evento que encabezó en Macuspana, en donde debido a los abucheos y rechifla en contra del gobernador, Adán López Hernández, amagó con abandonar el evento

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en su conferencia de prensa lo que pasó durante un evento que encabezó en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Macuspana, Tabasco, el domingo pasado; en donde debido a los abucheos y rechifla en contra del gobernador, Adán López Hernández, amagó con abandonar el evento y no hablar.

“Ayer lo que dije es que hay que separar la ‘grilla’, la politiquería, de la transformación de México, son dos cosas distintas; y es muy latoso el que muchos estén anclados en la politiquería, que se hayan quedado en el almanaque, en las prácticas del antiguo régimen. Entonces, si no digo nada, estoy aceptando, tolerando algo que considero no ayuda y yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que se tiene que hacer a un lado “la grilla”, y aseguró que “a veces” asisten a sus mítines personas a las que no les cae bien el presidente municipal o gobernador, que lo acompañan en el acto, y aprovechan el evento “hasta para humillarlos”.

REUTERS/Henry Romero/

“Debe de hacerse a un lado todo eso, porque vamos a un acto, informamos. Puede ser Tabasco, puede ser Chihuahua, va un presidente municipal que no les cae bien, porque hay otros que tienen diferencias con ese presidente municipal hasta por cuestiones partidistas o gobernadores, entonces aprovechan que está el acto para la rechifla, para hasta humillarlos y entonces yo no quiero que los actos nuestros”, indicó.

Aclaró que son respetuosos de las manifestaciones, pero las giras y eventos se hacen para informar a la gente de los programas y recoger los sentimientos de la gente, " no de quienes están ya en campaña".

“Claro que somos respetuosos y que cada quien se manifieste, y somos libres, por eso yo también hago uso de mi derecho a la réplica; pero vamos a informar sobre el avance de los programas, vamos a dar a conocer acciones de apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad, el apoyo educativo, lo que estamos haciendo en salud, son cosas muy importantes, y a recoger los sentimientos de la gente en función de eso, no de quienes ya están en campaña, porque no es nada más para presidentes municipales o gobernadores, es que hay campaña también ahora ser dirigentes de secciones sindicales”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“A ver, ’grilla’ no, política sí, vamos a lo que nos importa. Ese fue el planteamiento”, agregó el presidente de México.

Ayer López Obrador encabezó el evento denominado “Diálogo con el Pueblo Chontal y el Programa de Mejoramiento Urbano”, en la comunidad de San Carlos, del municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco. Ahí, el mandatario informó sobre el proyecto para abastecer de agua a la zona, la inauguración de un hospital y la reducción de las tarifas eléctricas. No obstante, el encuentro de López Obrador con los habitantes de San Carlos fue tenso.

Antes de que tomará la palabra el mandatario mexicano, Francisco García Ríos, autoridad tradicional yokot’an (chontal), dio la bienvenida a López Obrador a su estado natal, a su “casa política” dijo.

Enseguida el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tomó el micrófono y dijo que habían tenido que pasar muchos años para que un presidente del sureste mexicano llevará el progreso al estado.

(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, mientras el gobernador daba su discurso, los asistentes al evento comenzaron a protestar con gritos, chiflidos y reclamos. Y así terminó de hablar López Hernández.

Inmediatamente después tomó la palabra López Obrador y preguntó a los asistentes: ¿A mí también me van a gritar?, y se escuchó un “no” generalizado y gritos de “presidente, presidente”.

López Obrador aprovechó para hablar sobre la “politiquería y la grilla" en el próximo proceso electoral, y dijo, que hay quienes solo están pensando "en cómo se encaraman en los cargos publicos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Quiero aprovechar este momento para pedirles que analicemos las cosas y que podamos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla, y la tarea que tenemos todos de transformar a México, porque no hay que mezclar; ya cuando vengan las elecciones… porque hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal, ya desde ahora empiezan con eso, pero ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y en dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está la honestidad?", dijo el mandatario.

“Ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos, y va parejo y aquí lo he dicho. Vine hace como 10 años, 15 años. Claro que aquí nací y conozco San Carlos desde hace mucho tiempo, pero en una ocasión vine hace como 10 años y estaban de aplaudidores de un candidato, ni me hacían caso a mí, un candidato a presidente municipal. Y ya saben cómo resultó ese presidente municipal, ¿verdad?”, recordó López Obrador.

“Y lo mismo, ahí andan como 20, 30 candidatos a ser líderes del sindicato o de la sección del petróleo”, agregó el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: