López Obrador: la firma del T-MEC es producto de la “buena relación” con EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el tratado comercial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmara ayer el tratado comercial T-MEC, pues dijo esto representa un avance importante que ayudará a la economía mexicana.

“Aprovecho, ya se firmó ayer el tratado, esto es un avance importante, consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países y en el caso de México, nos va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones, se sigan creando nuevas empresas, se generen mejores salarios y haya bienestar. Estamos hablando de tener acceso al principal mercado del mundo, que lo que producimos en México pueda exportarse a Estados Unidos y Canadá”, expresó.

López Obrador indicó que la relación EEUU- México ha sido cordial y no se han tenido problemas, excepto “aquel incidente” en junio del año pasado, cuando Trump amago al gobierno mexicano con imponer aranceles a los productos provenientes de México, si no controlaba el flujo migratorio en la frontera sur.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Como no hemos tenido problemas en la relación con EEUU, relación económica y comercial; solo aquel incidente llamémosle de esa manera, de junio del año pasado, ha habido una relación de respeto muto entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México, eso es un buen pronóstico para la economía de nuestro país”, dijo el presidente.

El titular del Ejecutivo informó que ayer se integró el gabinete de crecimiento económico del país, encabezado por Alfonso Romo, para impulsar el crecimiento coordinadamente y los inversionistas cuenten con el apoyo del gobierno.

López Obrador explicó que inicialmente en el tratado incluía el tema energético y fue dificil la negocioción, sin embargo, dijo, fue la relación de respeto entre los dos países, lo que logró que finalmente se aprobara el T-MEC en Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se buscaba incluir el tema energético, y ese fue un asunto que no entró en la negociación, porque el petróleo no puede ser comprometido, había un proyecto en el tratado, voluminoso en materia de energética, y logramos con argumentos que se eliminaran , y solo quedó un párrafo que establece que el petróleo y los recursos energéticos son de la nación mexicana, fue una negociación complicada hasta el final, es cierto que quedarían enviarnos inspectores a las plantas a las fábricas, por eso le tengo consideración , respeto al presidente de Donald Trump, porque independientemente de lo que se pueda pensar, hemos logrado una relación respetuosa, de respeto mutuo en temas que son fundamentales para nuestra independencia y nuestra soberanía”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, pero no estuvieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.

Trump, quien enfrenta un proceso en el Senado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

"Finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del TLCAN y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", dijo Trump a la multitud. Flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos, el mandatario agregó que el TMEC reforzaría el crecimiento económico de su país.

Una amplia gama de grupos empresariales acogió con beneplácito el acuerdo, que también obtuvo un respaldo poco frecuente de la federación sindical AFL-CIO. México ya aprobó el acuerdo, pero aún debe ser ratificado por el parlamento de Canadá antes de que pueda entrar en vigencia.

La influyente United Autoworkers dijo que el nuevo acuerdo no restablecería cientos de miles de empleos manufactureros de Estados Unidos perdidos a favor de México por el TLCAN, y prometió ser agresiva para impulsar la aplicación del pacto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: