El CJNG ya desplazó al Cártel de Sinaloa de Chicago, zona clave para el narcotráfico en EEUU

La ciudad es elemental para el trasiego de drogas en el norte del continente

Compartir
Compartir articulo
Chicago (Foto: Flickr)
Chicago (Foto: Flickr)

Chicago en Estados Unidos es una de las ciudades más importantes del país por su gran volumen de comercio e infraestructura aérea, además de las redes de trenes, autopistas, almacenes e instalaciones. Por lo que se ha convertido en un punto clave para el trasiego de drogas de cárteles mexicanos. En la actualidad, la urbe es controlada por el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, desplazó al Cártel de Sinaloa del territorio, después de la captura de Joaquín, El Chapo Guzmán, para convertirlo en su centro logístico, informó Milenio. También hicieron a un lado a Guerreros Unidos.

Las operaciones del primer grupo organizado eran realizadas por Pedro y Margarito Flores, dos mellizos estadounidenses que dirigían el tráfico de drogas desde Norteamérica. Ambos recogían cocaína de estacionamientos de restaurantes y las llevaban a bodegas en Nueva York, para después repartirla en ese estado, Chicago, Minneapolis, Memphis Milwaukee, declararon durante el juicio contra Guzmán Loera.

Junto con "El Mayo" Zambada, Rubén Oseguera es el capo más caro de México
Junto con "El Mayo" Zambada, Rubén Oseguera es el capo más caro de México

En el segundo caso, el cártel traficaba heroína desde Iguala en Guerrero a Chicago, a través de autobuses de pasajeros entre 2013 y 2014, según una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Después de partir de la central de autobuses en México, recorrían 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a los condados de Autora y Batavia en Estados Unidos, en donde el cártel tenía dos bodegas.

Pero la presencia de ambos cárteles ha disminuido hasta casi desaparecer ante las operaciones del CJNG. Estos se han convertido en “la mayor amenaza” para la DEA por el incremento de poder que ha tenido en los últimos años.

Según el informe de la organización, los grupos criminales mexicanos trafican, principalmente, heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo, con pureza menor a 10%. Lo hacen a través de intermediarios que supervisan el envío de drogas; ellos están establecidos, generalmente, en Estados Unidos, pero mantienen relaciones cercanas con familia o socios que residen en México. Los vehículos en los que la trasladan son tractores, autobuses comerciales y vehículos particulares.

También negocian los tratos de drogas y coordinan operaciones de contrabando; además funcionan como contención entre las autoridades y los grandes capos.

La heroína fue decomisada por agentes de la DEA, quienes aseguraron que ésta se encontraba lista para su distribución en NY (Foto: DEA)
La heroína fue decomisada por agentes de la DEA, quienes aseguraron que ésta se encontraba lista para su distribución en NY (Foto: DEA)

El CJNG en Estados Unidos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto con autoridades mexicanas, siguen de cerca las actividades del narcotráfico, sus integrantres y las empresas con las que lavan dinero.

En junio del 2019 la dependencia identificó y boletinó a un juez, un abogado y familiares de “El Mencho”.Uno de ellos es Roberto Sandoval Catañeda, exgobernador de Nayarit, por formar parte del CJNG, indicó la OFAC.

Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC", indicó.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El congelamiento de activos también alcanzó a otros tres mexicanos y otras cuatro empresas mexicanas por sus lazos con Sandoval.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el magistrado Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y antes de la capital estatal Tepic (2008-2011) recibió pagos indebidos de organizaciones narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia ayudaron a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y “Los Cuinis”, detallaron. Ellos también lavaron dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones, informó el gobierno norteamericano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA