Lo que debes de saber antes de pedir un préstamo en una casa de empeño

La cuesta de enero puede que ya esté afectando a tu bolsillo. Por ello, debes de considerar estos consejos si vas a empeñar algún bien

Estamos a 11 día de haber iniciado el año y puede que tu bolsillo esté resentido por los gastos de diciembre (Foto: Pixabay)
Estamos a 11 día de haber iniciado el año y puede que tu bolsillo esté resentido por los gastos de diciembre (Foto: Pixabay)

Estamos a 11 día de haber iniciado el año y puede que tu bolsillo esté resentido por los gastos de diciembre. Si necesitas un préstamo a una casa de empeño para poder resolver tus problemas económicos, debes tener en cuenta los consejos para que no te lleven al baile.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualmente hay 7 mil 653 empresas inscritas para operar como casa de empeño. Ante tantas opciones, debes de tener calma y pensar cual de todas ellas es la mejor opción, pues el 25% de las prendas empeñadas no son recuperadas y dos tercios son revendidas en un lapso de 50 días.

Lo primero que te recomendamos que verifiques que la casa de empeño a la que acudirás esté registrada en la Profeco (Visita este link: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php). Además, comprueba que la empresa no tenga quejas en el buró comercial de Profeco (chécalo aquí: https://burocomercial.profeco.gob.mx/).

Pedir un préstamo puede ser una buena opcción, pero debes de considerar algunas cosas (Foto: Mosiés Pablo/Cuartoscuro)
Pedir un préstamo puede ser una buena opcción, pero debes de considerar algunas cosas (Foto: Mosiés Pablo/Cuartoscuro)

Lo segundo punto a considera es el contrato del préstamo. Tienes que leer cuidadosamente el documento para para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas. Además, no le tengas miedo al preguntar por los conceptos que no te queden claros.

Considera la tasa de interés que te cobran, los gastos de almacenaje y seguros de mercancía (por robo, pérdida o siniestro). Además, pregunta sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a tu nombre).

Revisa cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía y verifica los plazos de pago, así como las oportunidades de refrendo (renovaciones del contrato). Asimismo, procura que el pago para recuperar el bien no supere el 35% de tus ingresos totales.

Las deudas pueden quitarte el sueño, pero hay maneras para resolverlo (Foto: Shutterstock)
Las deudas pueden quitarte el sueño, pero hay maneras para resolverlo (Foto: Shutterstock)

Recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar; sólo se calculan sobre la deuda. También, no olvides que en el contrato debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

Si empeñarás tus joyas, revisa que la báscula donde pesen las alhajas tenga el holograma de verificación de la Profeco. Esta estampa asegura que la balanza está calibrada y que el peso mostrado es el real.

En caso de empeñar bienes como teléfonos celulares o artículos electrónicos, lleva la factura original. Algunas instituciones no aceptan estos productos sin este documento, ya que sin él no pueden asegurar su procedencia lícita.

Si no puedes hacer el pago, no te preocupes: aún hay una opción (Foto: Pixabay)
Si no puedes hacer el pago, no te preocupes: aún hay una opción (Foto: Pixabay)

Conserva siempre la boleta del artículo ya empeñado. Por ningún motivo la endoses o traspases, pues, si el objeto no se puede recuperar y es vendido, este es el comprobante para exigir un monto de compensación.

Si no puedes hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, no te preocupes: aún hay una última opción. La prenda se pondrá a la venta y podrás recuperarla mediante el desempeño extemporáneo, aunque también existe la posibilidad de que se haya vendido o apartado.

Por último, si la casa de empeño incumple los términos y condiciones pactados en el contrato, comunícate inmediatamente con la Profeco. Puedes llamar al teléfono del consumidor 55 5568 8722 en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país.

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de serviciosfinancieros Coru.com, los artículos que los mexicanos más empeñan para salir de sus deudas son las joyas con 32.2% del total, seguido de los televisores con 20.2%, computadoras o tablets 16.6%, celulares 14.4%, relojes 12.6% y otros, como automóviles el 4%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR