Más de 40 involucrados en la masacre LeBarón: la última revelación del caso

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana informó que las armas utilizadas en el ataque son de fabricación estadounidense, exclusivas de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)

Al menos 40 sicarios participaron en el ataque contra la familia LeBarón en noviembre de 2019, así lo informó este martes Julián LeBarón. Sus declaraciones fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

En compañía de Adrián Lebarón, Julián declaró al salir de la Seido que los sujetos presuntamente involucrados fueron identificados “por testimonios y declaraciones”; y agregó que hasta el momento, son 7 las personas que están presas, pero el Ministerio Público ya cuenta con más ordenes de arresto contra algunos de los atacantes, quienes supuestamente, son todos de Chihuahua.

Por su parte, Adrián dijo que “se sabe por testimonios y declaraciones que ya se está identificando el grupo, y ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa, nos dicen que están por el lado de Chihuahua”.

Julian LeBaron , miembro de la comunidad mormona estadounidense-mexicana (Foto: Reuters)

En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que las armas utilizadas en el ataque donde murieron 12 miembros de la familia LeBarón son de fabricación estadounidense y de uso de las Fuerzas Armadas.

“Son fabricadas para uso exclusivo del Ejercicio norteamericano” declaró Durazo durante su intervención en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en Cancilleria.

El funcionario usó el caso LeBarón para ahondar en el tema del tráfico de armas de EEUU a México, precisando que diariamente, ingresan al país 2,000 armas. Ello da un aproximado de 700,000 armas anualmente, por lo que Durazo considero importante continuar avanzando en las aduanas al interior. Sin embargo, precisó que tras el ataque a los LeBarón, las fronteras se han reforzado a fin de controlar el movimiento de armas.

Caso LeBarón

Miembros del ejército y parientes de la familia LeBarón tras el ataque perpetuado en noviembre (Foto: Cuartoscuro)

Fue en noviembre de 2019 cuando varios integrantes de la familia mormona, junto a la de los Langford, sufrió una emboscada, provocando la muerte de 12 de ellos en el límite entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua. Entre los asesinados estaban tres mujeres y nueve menores. Hasta ahora, un total de siete personas han sido detenidas por la masacre de la familia LeBarón, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los últimos detenidos es el director de Seguridad Pública en el municipio de Janos. Se trata de Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien, supuestamente sostienen nexos con “La Línea” y estuvo implicado en el asesinato.

La familia LeBarón durante una protesta contra Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

Fue el 1 de diciembre cuando elementos de las fuerzas armadas detuvieron a tres presuntos involucrados en el caso LeBarón. Sin embargo, dos días después, familiares de los aprehendidos aseguraron a medios nacionales que eran simples “chivos expiatorios” que nada tenían que ver con esta organización criminal.

Su detención fue difundida por la FGR el mismo día en que miembros de la familia LeBarón marchaban por Paseo de la Reforma para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que modifique su estrategia de seguridad.

A pesar de las protestas de los familiares y amigos, quienes incluso han bloqueado carreteras federales para denunciar la injusta aprehensión de sus familiares, Adrián Lebarón ha dicho que la familia se encuentra “contenta” con los avances de la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA