Estas son las mexicanas que formarán parte del Paseo de las Heroínas en Reforma

Las 12 estatuas estarán distribuidas desde el Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones

Compartir
Compartir articulo
El Ángel de la Independencia fue testigo del paso de las y los maratonistas por Av. Paseo de la Reforma (Foto: @GobCDMX)
El Ángel de la Independencia fue testigo del paso de las y los maratonistas por Av. Paseo de la Reforma (Foto: @GobCDMX)

El Paseo de la Reforma, uno de los lugares más conocidos de la Ciudad de México (CDMX), cuenta actualmente con una serie de estatuas con figuras ilustres únicamente masculinas que van desde el Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones en Chapultepec. El gobierno de la capital ha decidido colocar también un total de 12 estatuas de mujeres destacadas de la historia, las cuales estarán construidas de la misma manera que las anteriores y formarán parte del nuevo Paseo de las Heroínas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizaron y coordinaron el proyecto como parte de las actividades conmemorativas del 2020.

Especificó que las estatuas serán del mismo modelo y tamaño que las que ya se encuentran en el lugar para que compaginen con la estructura arquitectónica que ya existe. Estas serán las 12 mujeres que colocadas a lo largo del Paseo de la Reforma:

1. Leona Vicario

Conocida como una importante figura de la Independencia de México, Leona Vicario fue informante de las conspiraciones acerca de lo que sucedía en la capital mexicana durante el movimiento por la independentista de 1810. Es considerada también la primer periodista mexicana. Además, la administración capitalina declarará el 2020 como el año de Leona Vicario, denominándola “Benemérita Madre de la Patria” por sus 178 aniversario luctuoso.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

2. Margarita Maza

Esta mujer destacó por la ayuda y protección que brindó a los pobres e indígenas. Aunque se casó con Benito Juárez García, por sí misma representó una figura amada por los mexicanos de su tiempo. Se dedicó a presidir juntas de señoras y organizar funciones de teatro para conseguir fondos que dirigía a los hospitales y familiares de víctimas de la guerra.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

3. Gertrudis Bocanegra

Ella fue otra de las mujeres que participó en el movimiento insurgente de 1810. Durante el tiempo que formó parte de la revolución, Bocanegra era una espía y mensajera en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Gracias a su trabajo se creó una de las principales redes de comunicación independentista.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

4. Josefa Ortíz de Domínguez

Conocida también como “La Corregidora”, Josefa Ortíz de Domínguez figura entre los personajes más importantes de la Independencia, pues fue quien avisó a los rebeldes que la conspiración, que tenía lugar en la casa que le pertenecía a Miguel Domínguez y a ella en Querétaro, había sido descubierta. Gracias a ese aviso se adelantó el levantamiento en armas del 16 de septiembre de 1810.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

5. Mariana Rodríguez del Toro

Novohispana simpatizante del movimiento independentista de 1810, ella formó parte de otra de las conspiraciones importantes de la guerra: la del Lunes Santo de 1811, la cual despertó una gran batalla, luego de que Miguel Hidalgo y Costilla fuera apresado.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

6. Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una escritora novohispana, cuya poesía la volvió un exponente importante del siglo de Oro de la literatura en español.

 (Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

7. Carmen Serdán

Esta mujer fue una heroína de la Revolución Mexicana de 1910, participó en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Las actividades clandestinas que realizaba en favor de la resistencia las hacía bajo el seudónimo de “Marcos Serratos”. Fue una de las encargadas de incitar a la revolución del 20 de noviembre, para lo cual salió al balcón con rifle en mano y convocó con el lema “Viva la no reelección”.

infobae

8. Matilde Montoya

La década de 1850 representaba un contexto adverso para que las mujeres pudieran estudiar; sin embargo, en el 59, Matilde Montoya se convirtió en la primer mujer mexicana graduada como médico en México.

(Foto: Gaceta UNAM)
(Foto: Gaceta UNAM)

9. Sara Pérez Romero

Conocida por ser una mujer fuerte, Sara Pérez Romero, fue promotora de la fundación de la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, encargada de prestar auxilio en los campos de batalla, dicha organización prestó sus servicios también a los accidentados. Fue primera dama de México durante la administración de Francisco I. Madero, periodo durante el cual se encargó de apoyar obras benéficas y proyectos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

10. Dolores Jiménez y Muro

Revolucionaria encargada de desarrollar y conformar lo que se conoce como el Plan político y social de Tacubaya, para lo cual utilizó el profundo conocimiento que tenía en el manejo de leyes y derechos liberales que poseía.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

11. Hermila Galindo Acosta

Nació en el estado de Durango y se convirtió en la primera candidata a diputada federal en México en 1917. También destacó por haber sido maestra, periodista y defensora de los derechos de las mujeres.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

12. Elvia Carrillo Puerto

Conocida también como “La monja roja del Mayab” por activismo que practicaba apoyando el sufragio femenino, la emancipación y los derechos de mujer. Elvia Carrillo Puerto, formó parte de la primera organización feminista del país llamada “La siempreviva” y fue la primera diputada electa del Congreso de Yucatán, es decir la primera mujer en ejercer un cargo de elección popular, 30 años antes de que la mujer pudiera votar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: