Grupos de migrantes centroamericanos durante su recorrido por carreteras del estado Jalisco en 2019 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Grupos de migrantes centroamericanos durante su recorrido por carreteras del estado Jalisco en 2019 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración de México (Inami) lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, incluidos 423 menores, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes estados del país.

La mayoría de las víctimas son de origen centroamericano, de las cuales 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos

De las personas rescatadas, 139 son guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; 7 venezolanas, 3 cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, 4 ecuatorianas, y una peruana, de acuerdo con la Secretaría de gobernación.

Los estados del país en los que se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6; y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Aunado a ello, a través de la Dirección general de control y verificación migratoria del Inami, se tiene el registro de 20 víctimas más.

(Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
(Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

“Cabe mencionar que, las 32 Oficinas de representación del INM en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos”, señalaron.

Durante 2019, el Instituto de Migración capacitó a 122 agentes federales de migración en el Protocolo para la detección, identificación y atención a personas migrantes víctimas o posibles víctimas de trata de personas en México y, a través de conferencias y debates, se ha “sensibilizado” en el tema a más de 2,400 servidores públicos.

El Instituto ha identificado que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Es por ello, explicaron, que el Inami mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV).

(Foto: Instituto Nacional de Migración)
(Foto: Instituto Nacional de Migración)

Las autoridades además recordaron que “las personas extranjeras víctimas de delito pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Entre los casos relevantes, el INM realizó el retorno asistido de una mujer mayor de 80 años con discapacidad visual y discapacidad motriz, de nacionalidad guatemalteca, quien fue víctima de trata de personas en su modalidad de mendicidad.

Se retornó, también, a un joven peruano víctima de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; también, a tres personas extranjeras venezolanas quienes fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual, detallaron.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que ha detenido en el segundo semestre de 2019 a 276 personas que traficaban con migrantes, mejor conocidas en el país como “polleros”. El Inami “coadyuvó para poner a disposición en distintas fiscalías generales de los estados del país a 276 personas sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional”, aseguraron las autoridades responsables este domingo a través de un comunicado.

“También se han asegurado más de 165 vehículos, entre éstos camiones de carga, autobuses y automóviles particulares", en los cuales se transportaba a personas migrantes que no contaban con permisos legales para transitar por México, añadieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA