El peso avanza frente al dólar, ante el optimismo por el T-MEC y las negociaciones comerciales entre China y EEUU

La divisa local cotizó en 19.2361 unidades por dólar

Compartir
Compartir articulo
En el actual sexenio el peso mexicano se ha devaluado 49% ante el dólar de EEUU.

El peso mexicano avanza frente al dólar sin detenerse.

El viernes, después de tres retrocesos semanales seguidos, la divisa local interrumpió su mala racha y cerró la jornada con ganancias frente al dólar, ubicándose en 19.2950 unidades. Y ahora, este lunes, el peso mexicano continuó con beneficios al cotizar en 19.2361 unidades por dólar estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico).

La mejora de las relaciones comerciales entre EEUU y China, y el anuncio este lunes de avances en la negociación del TMEC, animaron la divisa local, que avanzó 5.89 centavos con respecto al viernes, una variación del 0.30 por ciento.

Mientras que el peso mexicano se ubica según el Banxico en 19.2361 unidades por dólar, la divisa estadounidense se vende en las ventanillas bancarias en 19.61 unidades, una cifra similar al cierre reportado el pasado viernes.

(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

Este lunes, el diario estadounidense Wall Street Journal informó que los demócratas de la Cámara de Representantes y el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightzier, están más cerca de lograr un acuerdo para aprobar una versión revisada del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

“Estamos muy muy cerca de completarlo", dijo un funcionario del gobierno citado por el diario, que sugirió que este acuerdo podría estar listo para Navidad.

El TMEC, firmado hace aproximadamente un año, debe ser aprobado por los legisladores de los tres países. Pero los demócratas estadounidenses retrasaron su ratificación y mostraron preocupación por cómo se aplicarían las disposiciones laborales y ambientales.

Ahora, parece que por fin los legisladores estadounidenses y Robert Lightzier estarían próximos a llegar a un acuerdo, una noticia esperanzadora que influyó en el avance del peso mexicano.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el Capitolio, Washington, EEUU, 18 junio 2019. REUTERS/Leah Millis

Además del futuro optimista del TMEC, el anuncio de la mejora en las negociaciones comerciales entre China y EEUU también influyó en el tono positivo del peso mexicano.

Este lunes, el gigante oriental dijo que espera llegar a un acuerdo comercial con EEUU lo antes posible, en un momento en el que se mantienen intensas conversaciones antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas entren en vigor a finales de semana.

“En cuanto a las conversaciones y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, deseamos que ambas partes puedan, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, llevar a buen puerto el proceso y, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de cada parte, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas tan pronto como sea posible”, dijo el viceministro de comercio chino, Ren Hongbin.

La inflación de México bajó a su menor nivel en tres años

(Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

La inflación en México se moderó a 2,97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México (central) de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo.

Con información de Reuters, Bloomberg y propia

MÁS SOBRE ESTE TEMA: